JOMO KENYATTA Y EL MAU MAU

Perpetrado por Oskarele

Jomo Kenyatta (en la imagen a la izquierda), junto al jefe Mau Mau, Mwariama, en 1961, poco tiempo después de su liberación de la cárcel, tras 9 años en prisión por la rebelión Mau Mau, un violento movimiento campesino en el que, en realidad, no tenia responsabilidad alguna. Esta injusticia lo convirtió en un mártir de la causa nacional keniata.

Cuando recobró la libertad en 1961 fue elegido presidente del nuevo partido KANU (Unión Nacional Africana de Kenia), partidario de la independencia bajo un Estado unitario, que ganó las elecciones, convirtiéndose asi en primer ministro e interlocutor de la colonia (1961-64); además obtuvo la autonomía de Kenia en 1962 y la independencia en 1963.
Luego resultó elegido presidente de la República en las primeras elecciones del país independiente, celebradas en 1964.

Conservaría el cargo hasta su muerte.

Por otro lado mencionar que el Mau Mau fue una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960. Aunque militarmente el levantamiento fracasó, precipitó la independencia keniata y motivó la lucha contra las potencias coloniales en otras regiones africanas. Curiosamente, el nombre de Mau Mau no fue acuñado por el propio movimiento, que prefería el nombre Muingi (El movimiento), Muigithania (El entendimiento), Muma wa Uiguano (Juramento de unidad) o simplemente «The KCA», por la Kikuyu Central Association que impulsó la insurgencia.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jomo_Kenyatta, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Mau_Mau, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kenyata.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario