SNOB o ESNOB.

(B)

Esnob es un anglicismo (derivado de la palabra snob) con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Su plural es «esnobs». Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores.

El término es de origen dialectal inglés, con el significado de «zapatero remendón» supuesta adaptación del gaélico escocés snab y, por extensión, una persona de clase social baja o humilde.

En una época era habitual considerar que el origen de la palabra inglesa snob era una contracción de la frase latina sine nobilitate (‘sin nobleza’), lo cual no está comprobado.

Ortega y Gasset da una breve explicación del uso de la palabra snob como contracción del termino sine nobilitate explicando que: "En Inglaterra las listas de vecinos indicaban junto a cada nombre el oficio y rango de la persona. Por eso, junto al nombre de los simples burgueses aparecía la abreviatura s. nob. es decir, sin nobleza. Este es el origen de la palabra snob."

El sentido moderno de la palabra para indicar el deseo de aparentar la pertenencia a una clase social superior se estableció a mediados del siglo XIX, gracias a una serie de artículos publicados por William Makepeace Thackeray en la revista Punch bajo el título “The Snobs of England by One of Themselves“, y posteriormente editados como libro en 1848. En palabras de Thackeray: "Aquel que admira mezquinamente cosas mezquinas, no es más que un snob".
El primer uso que se registra de “snob“, indicando a una persona que desprecia a quienes considera de clase inferior a la suya, aparece en 1911 en una obra de George Bernard Shaw.
Aunque hay pocos estudios serios al respecto, el esnobismo puede tener una función social en el individuo de superación intelectual que puede llevarlo a un resultado positivo y atenuar la carga peyorativa del término.

En 1990, la Academia Española recogió la forma «esnobismo», proponiendo el sustantivo «esnobista».

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario