SARGÓN, REY DE ACAD.



Perpetrado por Oskarele

Tras años de disputas y enfrentamientos entre las diferentes autonomías territoriales de la antigua Mesopotamia, que se fueron sucediendo hasta el tercer cuarto del III milenio a. C. éstas terminaron con la subida al trono de Sargón, alias “El Grande”, que irrumpió en el panorama político como un hombre nuevo, venido del sur.

Es conocido históricamente como el primero en crear un verdadero imperio, el Imperio Acadio, que se extendía desde Elam hasta el Mediterráneo, abarcando todo lo que es Mesopotamia así como la actual Turquía, al oeste, e Irán, al oeste. Además sus descendientes controlaron la zona durante un siglo y pico.

Pero sus orígenes y su vida son bastante misteriosos, a pesar de ser un rey bastante importante y famoso.
Algunos textos tardíos, de origen no mu claro, le atribuyen un origen humilde en la administración del rey Ur-zababa, de la IV dinastía de Kish, según la lista de los reyes sumerios.

Se dice que fue el copero de este monarca, hasta que un día tuvo un sueño en el que r la diosa Inanna ahogaba a Ur-Zababa en un río de sangre. Sargón se lo contó a Ur-zababa y éste intenta eliminar a Sargón, pero Inanna le previene. Ur-Zababa, decidido a joderle, envió a Sargón al rey Lugalzagesi, de Uruk, con un mensaje en una tabla de arcilla en el que le pedía que lo matase… pero finalmente se entera de la traición de su monarca y decide vengarse, y acaba por convertirse en rey.

Efectivamente, en la Lista de los Reyes Sumerios, se dice de él lo siguiente: “en Agadé, Sargón, cuyo padre era jardinero, el copero de Urzababa, llegó a ser rey de Agadé (Acad), quien construyó Agadé, gobernó durante 56 años".
Desconcertantemente, Urzababa y Lugalzagesi están listados como reyes, pero varias generaciones aparte. Sin embargo, se supone que Urzababa tenía que haber vivido en el palacio de Kish mucho después de perder su reino de Sumeria.

Lo cierto es que si parece, según la mayoría de los textos que cuentas las hazañas de aquel victorioso y valeroso rey, que era de sangre no real. Un hombre capaz de labrarse su propio destino hasta llegar a  dominar las “cuatro esquinas del mundo”.

Pero existe una curiosa leyenda sobre su origen que se parece a… mejor dedúzcanlo ustedes…

Existe un curioso texto asirio del siglo VII a. C., muy posterior a Sargón, que se supone es una autobiografía de éste. Dice, por ejemplo, lo siguiente: "Mi madre fue una gran sacerdotisa, mí padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaban las colinas. Mi ciudad es Azupiranu, que está situada a orillas del Éufrates. Mi madre me concibió, en secreto, ella me llevaba. Ella me dejó en una cesta de junco, sellada con el betún que mi tapa. Ella me llevó al río que pasó sobre mí. El río me llevaba y me llevó a Akki, el cajón de agua. Akki, el cajón de agua, me tomó como su hijo y se ha criado conmigo. Akki, el cajón de agua, me designó como su jardinero. Aunque yo era un jardinero, Ishtar me concedió su amor, y para cuatro y [...] años he ejercido monarquía”

¿A qué os recuerda?

Pues efectivamente se parece, y mucho, a la mítica historia de Moisés, el libertador de los judíos de Egipto y protagonista del Éxodo. En los dos casos un niño es colocado en un canasto, lanzado a un rio, rescatado y adoptado en la corte. Luego la historia es diferente, pero estas coincidencias han llevado a más de uno a especular que la leyenda hebrea procede de esta otra historia de Sargón.

Por otro lado, hay que dejar claro que tanto Mesopotamia como Egipto son civilizaciones fluviales, y que colocar a un nene en un cesto impermeabilizado sería menos desagradable que arrojarlo al vertedero, como era costumbre. La historia del niño abandonado que asciende al poder quizá sea un motivo tradicional, pero lo mismo sucedió con cierta frecuencia en la vida real”.

Aunque la historia es tan parecida que da que pensar.
Sea como sea Sargón se convertirá en el sucesor de Lugalzagesi, de Uruk, al que vence en la famosa Batalla de Uruk, y en el fundador de una nueva dinastía con capital en Acad (de ahí lo de Imperio Acadio), desde donde conquistará toda la zona.

Sargón murió alrededor de 2215 a.C. A su muerte hubo numerosas revueltas que fueron reprimidas por su hijo y sucesor Rimush, que reinó durante los siguientes 9 años.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sarg%C3%B3n_I_de_Acad, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_acadio, aquí: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090626111314AAcrXkl, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_reyes_sumerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario