Perpetrado por Oskarele
En 1910, el general británico Robert Baden-Powell se retiró. Tenía 53 tacos y aun era demasiado joven y activo (aparte de militar era un actor, pintor, músico, escultor y escritor) para conformarse con una vida ociosa y sedentaria. Así que decidió consagrar el resto de sus días a la educación de la juventud. Durante sus campañas en la India y en Suráfrica, el general este se quedó sorprendido con la escasa habilidad de los jóvenes soldados para utilizar los recursos de la naturaleza.
Aun siendo militar escribió un libro, en 1901, que tuvo bastante éxito, titulado “Aids to Scouting” (Ayudas para el Escultismo, aquí…), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos. En él recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia.
Tras retirarse decide crear los “Boy-Scouts” (“scout” es la palabra que en el ejército inglés designa a los batidores), unas escuelas juveniles en las que pretendía dotar a los muchachos de un código que enalteciese el amor a la patria y al prójimo, el valor, el honor, la disciplina y otras cuantas cualidades de utilidad práctica, como el amor y el respeto a la naturaleza, el excursionismo, la supervivencia… así, en 1907 realizó el primer campamento scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Reino Unido.
El entrenamiento consistía en una serie de rutinas que consistían en practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar construcciones con medios pobres, aprender nudos y amarres... así como se pretendía desarrollar el sentimiento de grupo. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.
Todo esto, por cierto, condimentado con pinceladas religiosas.
Al finalizar este primer campamento, Baden-Powell confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. El lema fue "Siempre Listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de Baden-Powell).
El Movimiento Scout se vio pronto completado por el de las Girl-Scouts. Entre los dos lograron que miles de jóvenes ingleses de uniesen. Además, en muy poco tiempo, traspasó las fronteras del Reino Unido, extendiéndose por todo el mundo, de lo que se encargó personalmente Baden-Powell, que en 1908 publicó una obra clave en el Escultismo: “Scouting for boys” (Escultismo para muchachos).
Durante el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, Powell pudo organizar varios encuentros internacionales, cuyo nombre, por cierto, “Jamboree”, procede una palabra hindú que significa “jolgorio”. El primero fue en 1920. A ellos acudias Scouts de todas partes.
Baden Powell falleció en 1941.
El escultismo ha evolucionado, abandonando de manera progresiva el carácter excesivamente militar, pero en general se mantiene bastante fiel a los principios creados por su fundador. Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales, desarrollan sus propias bases y directrices. Así, por ejemplo, existen en numerosos países organizaciones de escultismo de diferentes religiones, ya sean católicas, protestantes, ortodoxas, anglicanas, musulmanes, judías o budistas. Incluso algunas no se expresan religiosamente, aunque promueven entre sus miembros el crecimiento espiritual y el cumplimiento de los deberes.
En común tienen el uniforme (aunque algunas asociaciones no lo usan), que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta o foulard. El uso de la pañoleta a su vez, simboliza el compromiso adquirido (promesa scout). Originalmente, se inspiró en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro, como el de la policía montada canadiense).
Las prendas del uniforme y las insignias que se usan sobre la camisa varían de color y de forma según país, federación, asociación o agrupación.
La insignia internacional es la Flor de Lis, que, como en las cartas marítimas simboliza el norte, el camino recto que un scout debe observar toda su vida. Además, los tres pétalos de la flor representan cada uno de los compromisos asumidos en la “Promesa Scout”: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo y cumplimiento de la Ley Scout.
Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del scout: Lealtad, Abnegación y Pureza; así como los principios del scout: Dios, Patria y Hogar.
A modo de curiosidad, mencionar que los scouts se saludan estrechando la mano izquierda (en vez de la derecha)y se entrelaza el dedo meñique, con un doble significado: se usa la mano izquierda, que es la más próxima al corazón como símbolo de sinceridad, y lo del dedo como símbolo de hermandad y unión.
Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Actualmente hay 5 países donde no se practica el Escultismo, en algunos simplemente porque el régimen político no lo tolera: Andorra, Myanmar, Cuba, República Democrática Popular de Corea y República Democrática Popular de Laos.
Desde sus inicios este movimiento se ha visto en ocasiones involucrado en controversias de carácter social, tales como la lucha por los derechos civiles en el Sur de los Estados Unidos, donde algunas organizaciones se mostraron contrarias, o en relación a los movimientos de independencia en la India. Existen algunas organizaciones de Scouts que no permiten la participación de ateos, agnósticos u homosexuales y han sido públicamente criticadas, aún habiendo también entidades laicas o aconfesionales.
Así que la respuesta a la pregunta del título está dada: “Escultismo” procede del inglés “scouting” (más o menos significa explorar), procedente de “scoutismo”…
Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wi
Mi mas sincera repulsa para los scouts...lo siento por lo que aprendisteis a amar la naturaleza a través de ellos...para mi su filosofía es aberrante y paramilitar...profundamente reccionaria
ResponderEliminar