AMINATOU HAIDAR.

(B)

Aminatou Haidar, a veces conocida simplemente por Aminatu o Aminetu, según algunas fuentes nacida en Akka Centre, provincia de Tata, Marruecos, 24 de julio de 1966, según otras nacida en El Aaiún (por entonces Sahara español) en 1967, es una activista pro saharaui y de los Derechos Humanos.

Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España en los Acuerdos de Madrid, cediendo ante las presiones de Marruecos y Mauritania, pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la nacionalidad marroquí.

Debido a su ideología saharaui, Haidar ha sido perseguida y fue reprimida en varias ocasiones. A mediados de la década del ´80 formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos.
Luego de estas actividades fue apresada por el gobierno árabe sin cargos ni juicio previo por más de 4 años. Allí sufrió torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres saharauis presos.

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a 7 meses de prisión. Debido a las irregularidades notorias del proceso, el juicio fue denunciado por Amnistía Internacional. Luego de trascurrido un mes de estar presa, Aminatou Haidar fue liberada a principios del 2006.
Su puesta en libertad motivó variadas reivindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en las calles de El Aaiún con variadas modalidades de protestas.
Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo de parte de asociaciones y políticos de todo el mundo se pudo lograr la expatriación de Haidar.
A mediados del 2006, Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.
Por útimo, en el mes de noviembre del año pasado, Aminatou Haidar -tras aterrizar en el Aeropuerto Hassan I de El Aaiún, Sáhara Occidental- fue detenida ilegalmente durante 24 horas por las fuerzas policiales marroquíes. Luego fue expulsada posteriormente hacia Lanzarote, España.
En la noche del 17 de diciembre de 2009 Haidar regresó finalmente a El Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aminatou_Haidar
http://sobrehistoria.com/aminatu-haidar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario