NEOPLATONISMO. UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA


Perpetrado por Oskarele

El neoplatonismo es un sistema filosófico nacido en la antigua y desaparecida Alejandría (sí, aquella de la biblioteca), en el siglo III de nuestra era y que perduró hasta el siglo VI. Se trata de última tendencia filosófica inspirada por la antigua filosofía griega, especialmente en Platón (de ahí el nombre), pero también en Pitágoras y Aristóteles, entre otros. Además estaba aliñado con pizcas de ideas místicas hindúes, persas y judías.

Se puede decir, sin duda, que es la última manifestación importante del pensamiento antiguo, antes del triunfo definitivo del cristianismo, con el que tendrá relativas malas relaciones y el advenimiento de otro tipo de pensamiento.

En esencia se podría decir que era una corriente idealista y con tendencias al misticismo. Las últimas corrientes filosóficas griegas, el estoicismo, el epicureísmo, el eclecticismo y aún el escepticismo habían buscado como hacer felices a los hombres y, cada uno a su manera había fallado.

Así unos cuantos pensadores echan la vista atrás y encuentran en el idealismo de Platón mezclado con las ideas religiosas provenientes de Oriente un posible modelo que una pensamiento, moral y religión. Hay que tener en cuenta que su competidor principal en esos tres aspectos era el incipiente cristianismo, que, a su manera, intentaba lo mismo.

Parten de una concepción interesante: el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación.

El primer ser emanado del Uno es el Logos (también conocido como Verbo o Inteligencia) que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia, el Logos, engendra el Alma como idea, principio del movimiento y de la materia.

Estas tres cosas, el Uno, el Logos y el Alma son las tres verdades absolutamente reales del neoplatonismo, defendidas a capa y espada por uno de los principales autores de esta corriente, Plotino, del que luego hablaremos. Pero en realidad el principio básico, esencial, único, es el Uno, lo absolutamente espiritual. El todo… y el resto de realidades son derivadas.

El Uno está más allá del Ser y, por lo tanto, no hay ninguna definición que describa positivamente al Uno y opta por la vía negativa, es decir, afirmando lo que no es. Y esto se debe, según los neoplatónicos, a que la comprensión humana no es capaz de comprender y explicar con el lenguaje esta realidad ultima.

El logos, por otro lado sería la primera emanación del Uno. Plotino lo ejemplifica de puta madre relacionándolo con el Sol y  la Luz: El Uno sería como el Sol y la Luz como el Logos. Es la puerta, la forma, por la que nosotros podemos ver al Uno. Plotino afirma que el Logos es observable aplicando nuestras mentes en dirección opuesta a nuestros sentidos. Este concepto está tomado de la noción de dialéctica de La República donde un proceso similar se dice que conduce a la visión de la forma del Bien, no del Bien mismo.

El Alma, la tercera realidad, es dual: existe a medio camino entre el Logos y el Mundo de los Sentidos. Para que el Alma se una al primer principio, al Uno, es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se confunda con él y pierda toda consciencia de sí misma. Plotino estaba convencido de haber llegado, dos o tres veces en su vida, a esta unión íntima con la más alta hipóstasis… El Uno.

De toda la vida se ha considerado a Amonio Saccas, un estibador de los muelles de Alejandría (su sobrenombre procede de este trabajo precisamente, "cargador de sacos" (en griego sakkas o sakkuforos), como el fundador de la Escuela Neoplatónica. Según Eusebio, Amonio nació de padres cristianos, pero se convirtió al paganismo. Su fecha de nacimiento se considera el 242.

Como no escribió nada, ya que prefería transmitir sus ideas verbalmente a sus discípulos, no conservamos mucho de su obra y pensamiento, más que por lo que de él escribieron sus seguidores Plotino, Longino y Erenio, que le tenían por “teodidacto” (enseñado por Dios).

Del primero de ellos, el más importante, hablaremos en el siguiente articulo…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplatonismo, aquí: http://ec.aciprensa.com/n/neoplatonismo.htm, aquí: http://www.ecovisiones.cl/diccionario/N/NEOPLATONISMO.htm, aquí: http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-en-roma/el-neoplatonismo-y-la-corriente-platonica y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Amonio_Saccas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario