CHARLES DICKENS

(B)
El crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana.

" Un espeso vaho se levantaba perpetuamente de los humeantes cuerpos del ganado y se mezclaba con la niebla, que parecía descansar sobre los extremos de las chimeneas, colgando pesadamente sobre ellas...Campesinos, carniceros, rebaños, mercaderes, muchachos, desocupados y vagabundos de baja estofa, se mezclaban en una masa densa. Los silbidos de los que llevaban los rebaños, el ladrido de los perros, los mugidos de los bueyes, el balido de los corderos, el gruñido y chirrido de los cerdos, las exclamaciones de los mercachifles, los gritos, interjecciones y peleas por todos los lados, el tañido de las campanas, un estruendo de voces que salían de las tabernas; la muchedumbre empujando, moviéndose y golpeando, insultando y chillando.
(...)
Tentadoras provisiones de todo cuanto puede estimular el hastiado apetito y dar nuevo realce al frecuentemente repetido festín; vasijas de bruñido oro y plata, forjados en las más exquisitas formas de vasos, platos y gobeletes; escopetas, espadas, pistolas y otros instrumentos de muerte, hierros para los encorvados, pañales para los recién nacidos, pócimas para los enfermos, cajas para los muertos, cementerios para los enterrados, todas esas cosas se mezclaban una con otra y al congregarse parecían deslizarse rápidamente en una abigarrada danza. "
Charles Dickens. Fragmento de Oliver Twist

Fue un novelista inglés y es uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas. El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield, le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida.

El estilo de Dickens es florido y poético, con mucho toque cómico. Abundan las sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica, son a menudo. Comparaciones de huérfanos con accionistas o comensales con muebles son algunas de sus más famosas ironías.

Desde los bares de las afueras de la ciudad hasta las orillas del Támesis, todos los aspectos de la capital británica son descritos por alguien que la amaba verdaderamente y que pasaba muchas horas caminando por sus calles.

Se puede decir que sus personajes son estereotipos sociales. Algunos como Ebenezer Scrooge, Fagin, Mrs. Gamp, Charles Darnay, Oliver Twist, Micawber, Pecksniff, Miss Havisham, Wackford Squeers y muchos otros, son tan bien conocidos, que se puede hasta creer que tienen una vida fuera de sus novelas y que sus historias continuarían con otros autores.
La mayoría de las obras maestras de Dickens fueron escritas como entregas mensuales o semanales en periódicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacían las historias más baratas y accesibles.
El efecto de escribir en episodios fue la exposición a las opiniones de sus lectores. Como Dickens no escribía sus capítulos mucho antes de su publicación, podía comprobar la reacción pública y cambiar la historia dependiendo de esas mismas reacciones.

Las novelas de Dickens contenían crítica social. Mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa.
En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil.

Los novelistas continúan influenciados por sus libros; por ejemplo, escritores como Anne Rice, Tom Wolfe y John Irving evidencian conexiones directas con Dickens. El humorista James Finn Garner hasta escribió una versión «políticamente correcta» de Un cuento de navidad. De cualquier manera, Dickens se mantiene hoy como un brillante innovador y algunas veces defectuoso novelista cuyas historias y personajes se han convertido no sólo en arquetipos literarios sino también en parte de la imaginación pública.

Obras: Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837) Oliver Twist (1837–1839) Nicholas Nickleby (1838–1839) La tienda de antigüedades (1840–1841) Barnaby Rudge (1841) A Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad) Martin Chuzzlewit (1843–1844) Dombey e hijo (1846–1848) David Copperfield (1849–1850) Casa desolada (1852–1853) Tiempos difíciles (1854) La pequeña Dorrit (1855–1857) Historia de dos ciudades (1859) Grandes esperanzas (1860–1861) Nuestro común amigo (1864–1865) El guardavía (1866)


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dic​kens
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=164​6
http://www.bibliotecasvirtuales.com/bibl​ioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUnivers​al/dickens/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario