HISTORIA DEL ÁTOMO. 10 – PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG

by Encke

Schrödinger expone su conferencia sobre la nueva mecánica de onda hay mucho público de pie debido a la gran audiencia. Escribe su nueva ecuación de onda. Para Schrödinger, describe una imagen física y real del átomo con los electrones como ondas que rodean el núcleo atómico.

Un Werner Heisenberg de 24 años de edad está en la audiencia. Apenas se puede contener. Al final de la conferencia se levanta y pronuncia un monologo atacando el enfoque de Schrödinger. Para Heisenberg es imposible tener una imagen de lo que realmente es el átomo. El público está del lado de Schrödinger. Prefieren más la simple interpretación física que la abstracta y complicada matemáticas de Heisenberg. Heisenberg es abucheado y el público le dice que se siente y se calle. Deja la conferencia triste y deprimido.

Heisenberg regresó a Copenhague con su confianza gravemente mermada. Allí en el instituto, él y Bohr pasaron sus momentos más oscuros. Casi toda la comunidad científica estaba en contra de ellos. Se sintieron aislados y desesperados. A pesar de ello, se negaron obstinadamente a renunciar a su polémica teoría.

Bohr visitaría noche tras noche la sala de estudio de Heisenberg y debatían acerca del significado de la mecánica cuántica. Debatían de una manera tan apasionada, que en una ocasión Heisenberg se deshizo en lágrimas. Y entonces, cuando Heisenberg, en su desesperación, miraba a través de la ventana de su ático hacia el parque de abajo, tuvo un extraordinario pensamiento.

Comprendió porque el átomo no puede ser visualizado y porque no puede ser entendido intuitivamente. No es solo porque sea diminuto, complicado y difícil. Es porque es intrínsecamente incognoscible. Se dio cuenta de que existía un límite fundamental en la capacidad de comprensión del mundo subatómico.

Por ejemplo, si sabemos dónde se encuentra un electrón en un momento determinado, entonces no podemos conocer su velocidad de desplazamiento. Pero si sabemos su velocidad, no podemos conocer su posición. Esta ambigüedad no es un defecto de la teoría en sí misma. Tampoco es debido a la torpeza de la forma de llevar a cabo las mediciones, se trata de una verdad fundamental acerca de la forma en que la naturaleza se comporta a escala subatómica. Y se conoció como el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, y es probablemente el concepto más profundo, increíble e inquietante de toda la Ciencia.

Lo que Heisenberg descubrió al utilizar la Mecánica Matricial fue una característica profunda y chocante del mundo atómico. Los átomos son deliberadamente crípticos. Nunca podremos conocer simultáneamente la posición y la velocidad de un átomo. El mundo atómico se niega a permitir que eso suceda. Es completamente alucinante. Sin embargo, ellos lo aceptaron.

Ahora, Heisenberg y Bohr tenían la confianza necesaria para ser aún más audaces. Se dieron cuenta de que el Principio de Incertidumbre les forzaba a poner una paradoja en el corazón del átomo.

Los átomos no son simplemente inimaginables. Son contradictorios en su propia naturaleza. Se comportan como partículas y ondas. Y esto es muy extraño. Cuando no se observa un átomo, este se comporta como una onda. Pero cuando es observado para determinar su posición, se comporta como una partícula. Esto es una locura. Los átomos no pueden ser observados del todo ya que cambian su comportamiento dependiendo de si están siendo observados o no.

El principio de incertidumbre lo habia cambiado todo. Desveló la existencia de una chocante contradicción en el corazón de la Naturaleza. Todo lo que vemos está hecho de átomos. Y, sin embargo, los propios átomos son incognoscibles. Sólo pueden ser entendidos a través de las matemáticas. Por primera vez para Bohr y Heisenberg el átomo estaba en su lugar.

Continuará...


Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

Un video explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario