Complejo de Electra es el término propuesto por Carl Gustav Jung en 1912 para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo.1 Consiste en una atracción afectiva de la niña en la figura del padre. El complejo de Electra es un concepto psicológico que procura explicar la maduración de la mujer.
El Complejo de Electra o “papitis” es algo muy común entre la mayoría de las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va más allá. Esta fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre.
Según explica José Luis González de Rivera, jefe Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años, pero que en un plazo de dos años se suele resolver de forma natural”.
En la mitología griega, Electra o Laódice era, de acuerdo con la narración homérica, hija de Agamenón y Clitemnestra.
Electra no estaba en Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra o quizás por la misma Clitemnestra.
Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes.
Cuando cumplió veinte años, el oráculo en Delfos ordenó a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre.
Se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron y pusieron de acuerdo para hacerlo entre los dos.
Orestes, después de vengarse (en algunas versiones con ayuda de Electra, en otras de su amigo Pílades), enloqueció y fue perseguido por las Erinias, - la culpa -cuya misión era castigar cualquier trasgresión de los lazos de piedad familiar.
Electra no fue acosada por las Erinias.
Orestes se refugió en el templo en Delfos. Aunque Apolo (al cual estaba dedicado el templo délfico), le hubiera ordenado vengarse, fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
Al fin, Atenea lo recibió en la Acrópolis de Atenas y arregló un juicio ante doce jueces áticos.
Las Erinias reclamaron su víctima; él presentó como atenuante las órdenes de Apolo; los votos de los jueces estaban equitativamente divididos, pero Atenea dio su voto de calidad a favor de la absolución.
Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había cuidado a Orestes mientras se escondía de su madre y de Egisto, su amante.
Bueno, parece ser que la expresión “Complejo de Electra” tiene relación con la venganza de ésta por el asesinato de su padre.
Existen varias tragedias clásicas cuyos argumentos están basados en este mito: Electra, de Sófocles, las Coéforas, de Esquilo y Electra, de Eurípides. En ópera el tema fue abordado en varias oportunidades siendo la ópera Elektra de Richard Strauss, la más conocida, basada en la pieza teatral del mismo nombre de Hugo von Hofmannsthal.
La imagen:
Electra en la tumba de Agamenón.
1869, Frederic Leighton.
Fuentes:
http://www.clubparenting.com/papitis-se-
http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de
No hay comentarios:
Publicar un comentario