HAROLD LLOYD. EL CHICO DE LAS GAFAS, PARTE 4. EL SONORO, LA DECADENCIA Y EL OLVIDO


Perpetrado por Oskarele

Tras el enorme triunfo de “Safety last” (El Hombre Mosca), vendrá una etapa de autentica genialidad en la carrera de Harold Lloyd. Su siguiente película, “Why Worry” (Venga alegría), dirigida de nuevo por sus dos directores de confianza, Fred C. Newmayer y Sam Taylor, narrará las aventuras de un millonario hipocondriaco que se pira a una republica sudamericana en busca de tranquilidad y reposo, pero se verá involucrado, sin querer, en una revolución (la cosa recuerda un poco al “Bananas” de Woody Allen).  Esta película presenta dos novedades: en primer lugar Mildred Davis deja de ser la acompañante femenina de Lloyd, siendo sustituida por Jobyna Ralston. Por otro lado  fue la última comedia de Lloyd producida por Hal Roach.




La relación profesional entre los dos colegas finalizó de manera amistosa. Muchos años después Roach recordaría a su antiguo socio con estas palabras: "Harold Lloyd no era un cómico, pero fue el mejor actor en interpretar a un cómico que jamás he visto". 

Harold creó su propia productora: la Harold Lloyd Film Corporation, lo que le permitirá una completa libertad creativa. Y eso se notará en sus siguientes películas: “Girl Shy” (El Tenorio Tímido), una de sus comedias más geniales, con una impresionante persecución final, “Hot Water” (Casado y con suegra), simpática parodia de la vida conyugal y los problemas con la familia política, dividida en tres historias independientes. Ambas son de 1924, y ambas dirigidas por su dúo de directores de cabecera, Fred C. Newmayer y Sam Taylor.



Estos dirigirán en 1925 otra de sus obras maestras, “The Freshman” (El Estudiante Novato), su película más taquillera. En esta peli interpreta a un pardillo que desea alcanzar la popularidad en la universidad, donde es el objetivo de las bromas y novatadas de sus compañeros. Finalmente lo conseguirá…




Sus últimas películas de la época muda serán algo más mediocres, dentro de la gran calidad de sus gags cómicos y de sus interpretaciones. Serán “For Heaven's Sake” (Ay, mi madre), de Sam Taylor y de 1926, “The Kid Brother” (El Hermanito) dirigida por Ted Wilde y  J.A. Howe, de 1927, comedia de ambiente rural donde retoma algunos de los patrones de "Grandma's Boy" aunque de una manera más madura y elaborada. Esta cinta fue la última donde Jobyna Ralston actuó como compañera de Harold (la actriz no súpero más adelante el tránsito al sonoro debido a un pronunciado ceceo).




 Su última producción en el período mudo fue “Speedy” (Relámpago), de Ted Wilde y de 1928, donde su personaje es llamado como su apodo en la vida real, y vive en la agitada Nueva York. Todo el filme constituye un homenaje a Nueva York y un completo documento gráfico que muestra el espíritu de la gente en Estados Unidos un año antes de la Gran Depresión.

Aquella mágica década de los años veinte terminaría para Lloyd siendo uno de los cineastas más importantes, prestigiosos y mejor pagados. Fue uno de los 36 miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (la institución que da los Oscars). Con solo 35 años ya había publicado su autobiografía "Una comedia americana".

Fuera de la pantalla, participaba muy activamente en "The Ancient Arabic Order of the Nobles of the Mystic Shrine", organización caritativa de corte masónico actuando de manera generosa en el sostenimiento de diferentes hospitales infantiles.

Pero el mundo estaba cambiando. El Crack del 29, el sonoro… y Harold Lloyd será otra víctima más de aquellos tiempos cambiantes. Y eso que intentó adaptarse al sonoro, dando clases de dicción y currándose los diálogos. Y en realidad no lo hizo del todo mal, pero ya no dependía de él. El público también había cambiado. Y eso no lo pudo ver Lloyd, que dijo en una ocasión “No creo que el público quiera comedias habladas. Las películas y las artes habladas son dos artes distintos”…

Así, su primera peli sonora, “Welcome Danger” (¡Qué fenómeno!) dirigida por Clyde Bruckman, de 1929, a pesar de ser un éxito no fue muy rentable: se rodó como película muda inicialmente, pero cuando estaba casi lista,  el éxito del cine sonoro hizo que Lloyd se decidiera a rehacer casi por completo la peli, lo que disparó el costo de la producción. Además se estrenó el 12 de octubre de 1929, unas semanas antes del crack bursátil…

En 1930 hizo “Feet First” (¡Ay, que me caigo!), dirigida por Clyde Bruckman, ya plenamente sonora, película con varias escenas de peripecias al mismo nivel de "Safety Last", pero no tuvo la misma acogida del público. Es más, fue un fracaso, lo que hizo que se tomase un par de años sabáticos. Y su regreso, con “Movie Crazy” (Cinemanía), dirigida por Clyde Bruckman en 1932 de nuevo fue otra decepción de taquilla. Aunque es posiblemente su mejor sonora.




Intento rehacerse a sí mismo con “The Cat's Paw” (La garra del Gato), dirigida por Sam Taylor en 1934, con una producción muy al estilo de Frank Capra y con altas dosis de crítica social e ironía. En el cartel promocional de la película podía leerse: "Todo es nuevo menos las gafas"… pero a la gente tampoco le gustó.

Estaba entrando en franca decadencia.

La estocada definitiva la darían sus dos siguientes películas. “The Milky way” (La Vía Láctea) dirigida por el genial Leo MacCarey en 1936, mu bonica, pero otro fracaso estrepitoso. Y “Professor Beware” (No Se Duerma, Profesor) dirigida por Elliot Nugent en 1938, otra decepción.





Lo que llevó a su temprana y dolorosa retirada del mundo del cine.

Pero bueno, como se había forrado de mala manera, tampoco lo pasó demasiado mal. Así que se dedicó a disfrutar de sus aficiones, muy variadas, que iban desde la cría de perro a la fotografía en tres dimensiones, pasando por la pintura, la radio o el balonmano. Cosas de ricos. Aunque se le fue un poco la olla. Se cuenta que gastaba enormes sumas de dinero encargando catálogos anuales completos a casas discográficas, o redecorando una y otra vez su mansión Green Acres con 44 habitaciones, 26 baños, 12 fuentes, 12 jardines, campo de golf de 9 hoyos y varias canchas deportivas en las afueras de Los Ángeles. ..

Hay que decir que como fotógrafo se especializó en desnudos femeninos (tonto que era), retratando a Bettie Page, Dixie Evans y una joven casi desconocida Marilyn Monroe, entre otras.

Incluso se permitió el lujo en 1947 de hacer la que sería su última peli, “The Sin of Harold Diddlebock” (El pecado de Harold Diddlebock), dirigida por el genial Preston Sturges, en la cual retoma su personaje de “The Freshman”, convertido en un triste contable maduro. El resultado no fue el mejor, pero se puede ver por última vez a Lloyd hacer piruetas en la cornisa de un edificio…




En 1953 recibió el Óscar honorífico por su aportación al mundo del cine y por ser "buen ciudadano"…

 Clara, y bochornosa indirecta a Chaplin, jodido por aquellos días por McCarthy y compañía…

Y después llegó el olvido.

Y en parte fue por su culpa: como propietario de su obra se negó a que fueran emitidas por TV, pues no considera que fuera el medio adecuado para mostrar las películas.
Convencido por su hijo preparó un par de recopilaciones televisivas con las mejores escenas de sus películas que tuvieron un éxito inmediato en 1962 y 1963.
Pero ya no era nadie.

En 1970, en una de sus últimas apariciones públicas, Harold Lloyd afirmó que: "Mi humor nunca fue cruel o cínico. Simplemente agarraba la vida y le daba un codazo de diversión. Lo hacíamos de manera que todo el mundo lo entendiera, sin las barreras del lenguaje. Parece que también hemos conquistado las barreras del tiempo". "La risa es el sonido más hermoso del mundo" es otra de sus sentencias más conocidas.

Falleció en 1971 en Beverly Hills por un cáncer de próstata.

Lamentablemente, aunque sus películas son enormemente consideradas por los cinéfilos, el gran público en la actualidad prácticamente desconoce la obra de este señor. Sirvan estos artículos como nuestro particular homenaje a uno de los más grandes de la historia del cine.

Por siempre, Harold.

IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE EL COMPAÑERO CINECLASICA HA CONFECCIONADO Y PUBLICADO EN SU PÁGINA: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0516001 (IMDB), aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Lloyd, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article127.html, aquí: http://www.todocine.com/bio/00006188.htm, aquí: http://www.decine21.com/Perfiles/Harold-Lloyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario