WACO.

Perpetrado por Oskarele.

19 de abril de 1993. El fuego devora el Centro Monte Carmelo en Waco (Texas), perteneciente a los davidianos, miembros de una secta religiosa que llevaban semanas atrincherados allí, asediados por el FBI. Fallecieron 76 personas, entre ellos 17 niños. Solo se salvan 9. Supongo que conoceréis la historia. Por si acaso, os cuento:

El protagonista y el máximo responsable de aquellas muertes fue un tipo llamado David Koresh Yaweh. Bueno, en realidad se llamaba Vernon Wayne Howele, y nació en Houston, Texas, en 1959 y en el seno de un hogar roto. Tuvo una infancia, pues, solitaria y jodida. Incluso se rumorea que fue violado por chicos mayores cuando solo tenía 8 años. Además el chaval era disléxico y no muy buen estudiante… lo que no le impidió memorizar con solo 11 años el Nuevo Testamento entérico. 

Sea como sea, lo cierto es que el muchacho terminó uniéndose a la iglesia a la que pertenecía su madre, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, secta cristiana que cuenta con 16 millones de seguidores por to el mundo, caracterizada, entre otras cosas, por el énfasis que ponen en la segunda venida de Cristo y en el fin de los tiempos.

Pero David se lió, enamorándose de la hija del pastor de su congregación, algo que no sentó demasiado bien al mismo, que ante el acoso que el joven hizo a su hija, decidió expulsarlo.

Así, en 1981, cuando tenía 22 años, se mudo a Waco, en Texas, donde decidió unirse a la secta de los Davidianos.

Estos eran un grupo religioso que surge dentro de la propia Iglesia Adventista del Séptimo Día, tras un cisma que se produce en esta en los años treinta, formándose el grupo llamado “Adventistas Davidianos del Séptimo Día”, en el que, a su vez, se produce otro sima, en 1959: la Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día. Sea como sea, estos Davidianos se establecieron en un rancho en las afueras de Waco, que fue llamado “Centro Monte Carmelo” (en referencia al Monte Carmelo bíblico) en 1955.

En aquellos tiempos la secta estaba liderada por Lois Roden, hija y nieta de líderes de la secta, además de profetisa y anciana (tenía 74 años en 1981). El caso es que el joven Vernon tuvo una relación sexual con ella (a sus 22 primaveras), y sostenía que Dios lo había elegido para engendrar un hijo con ella, quien se convertiría en el Elegido. Este estatus privilegiado le permitió enseñar su propio mensaje y sus propias profecías, pues ya en 1983 aseguró ver el futuro. Claro, esto no sentó demasiado bien al hijo de Lois, George Roden, que pretendía ser el próximo líder del grupo y consideró que su posición de liderazgo estaba siendo amenazada.

Por aquellas mismas fechas cambió su nombre por el de David Koresh Yaweh. Lo de David está claro que es por el antiguo rey de los judíos. Lo de Yaweh (Yahve) también. Lo de Koresh es por el nombre hebreo de Ciro, el antiguo rey persa que destruyó el imperio babilonio en el 539 a. de J.C, llamado el “ungido” en el Antiguo Testamento. De alguna forma venia a significar lo mismo que “Cristo” (que también significa “ungido” en griego). De alguna forma él se consideraba el ungido, el elegido por Dios para destruir de nuevo a Babilonia…

Sea como sea, la historia sigue de la siguiente manera: el hijo de la líder del grupo, indignado por la relaciones de la anciana con David, lo denuncia por violación y por manipularla ante una corte federal. Finalmente George Roden decidió expulsar a David y a todos sus seguidores del Centro.

Y, efectivamente, durante dos años, David y 25 seguidores vivieron en tiendas de campaña en las afueras de Palestina, a unos 140 kilómetros de Waco. Durante ese tiempo se dedicó a captar nuevos seguidores, incluso en Israel, donde viajó en 1985. Durante esos dos años, además, se creó un fortísimo vinculo con el grupo, cada vez mas alineado y convencido del liderazgo de David, que, en aquel entonces, ya había comenzado a afirmar que era el “hijo de Dios, el Cordero que abriría los siete sellos” (del apocalipsis). El nuevo Cristo.



Finalmente, y tras la muerte de Lois Roden, en 1986, regreso a Waco y consiguió convertirse en el líder de la congregación, gracias, más que nada, a que su esposa, Rachel Jones (con la que se casó cuando tenía 14 años), era hija de uno de los líderes de la misma y a que uno de los suyos se había cargado a George Roden, el hijo de la líder.
Curiosamente, por aquel entonces su conducta hacia las relaciones sexuales cambió: si bien antes defendía la monogamia, la cosa cambia y anuncia que le estaba permitida la poligamia, y se ve que también su dios le permitió tener actos sexuales con menores, pues ese mismo año, 1986, comenzó a tener relaciones con muchachas menores, entre ellas la hermana de su mujer, de tan solo doce años. No es de extrañar que poco después anunciase que tenía derecho a tener 140 esposas…

Además las cosas le iban bien: la secta iba creciendo, a la par que sus ingresos, pues todos los que entraban entregaban todo lo que tenían al grupo. David, convencido de que el apocalipsis estaba cerca y de que él iba a ser la avanzada del mismo, cumpliendo las profecías de Isaias, comenzó a hacer acopio de armas, llegando a tener un arsenal realmente terrorífico, según él para estar preparados ante el acoso del mal.

Las autoridades estadounidenses, que tampoco se dieron mucha bulla, se empezaron a preocupar por el cariz que estaba tomando el asunto. Y decididos, el 28 de febrero de 1993, el ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) organizó una redada en el rancho, debido a la supuesta presencia de un arsenal de armas ilegales en el lugar. Pero se ve que la cosa se puso complicada, pues los sectarios comenzaron a disparar a la policía, que respondió de la misma manera, con el resultado de cuatro agentes y cinco davidianos muertos.

En realidad no está muy claro quién disparó primero.

Curiosamente, hubo imágenes retransmitidas mundialmente por equipos de televisión invitados por los agentes.

Y esto sin conseguir la rendición de la secta, que consideraba había llegado el momento de la verdad. Desde entonces comenzó un asedio de la autoridades (con el FBI ahora a la cabeza) al Centro Monte Carmelo que duró la friolera de 51 días. Una especie de pulso psicológico entre los cerca de 100 davidianos atrincherados, incluidos más de 25 niños, y las fuerzas de la ley, que temían provocar una masacre.

Las túnicas anaranjadas que vestían los davidianos se convirtieron en blancos para efectuar los primeros disparos, que al final acabarían siendo continuos, y que eran respondidos por los asediados. Durante esos largos días, murieron miembros de ambos bandos. Los federales, curiosamente, emplearon una guerra sucia para intentar que desistiesen los sectarios: les cortaron la luz, el agua, los alimentos… les iluminaban durante la noche con potentes focos, les ponían continuamente música a un volumen altísimo…

A las 5.50 de la mañana del lunes del 19 de abril los agentes llamaron al complejo para informarles que si no se rendían, el lugar sería atacado con gases. Desde entonces todo es confusión. Vehículos armados con armas de gas se acercaron al edificio y derribaron uno de los muros. Algunos de los miembros de la secta de los davidianos, caídos desde las ventanas, fueron inmediatamente arrestados por agentes del FBI, pero la mayoría seguían dentro mientras el ataque era retransmitido mundialmente por televisión.

Y se produjo un incendio. Según unos, provocado por los sectarios en un acto suicida. Según otros, por las granadas de gas del FBI.




En total murieron 76 personas, 17 menores de edad. Al menos 20, según revelaron las autopsias, murieron de disparos de balas. Entre ellos el propio David Koresh. El resto, asfixiados o quemados.

La actuación de las fuerzas de seguridad fue criticada, tanto por los métodos como por la tardanza.

Por cierto, en Waco, existen hoy en día 90.000 habitantes, 200 iglesias y 18 armerías.

¿Sintomático?

Más info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/David_Koresh, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Davidianos, aquí: http://www.portalplanetasedna.com.ar/sectas2.htm, aquí: http://www.dios.com.ar/notas1/creencias/conspiranoia/waco/waco_relac5.htm, aquí:http://www.dios.com.ar/notas1/creencias/conspiranoia/waco/waco_relac2.htm(interesante pagina sobre la autentica historia de Waco), aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/David_Koresh,

No hay comentarios:

Publicar un comentario