VOLVIENDO AL PLANETA DE LOS SIMIOS.


Perpetrado por Oskarele

Mira que yo pensaba que no... Sobre todo desde aquella terrible película, posiblemente el único resbalón en su carrera, que hizo Tim Burton hace unos años, y que dejó a todos los seguidores de esta saga, entre los que me incluyo, absolutamente decepcionados. Pero resulta que esta precuela de la peli original, “El origen del planeta de los simios”, dirigida por el novato Rupert Wyatt, no solo es infinitamente superior a la tontería del Burton, sino que es, posiblemente, junto con la fundadora de la saga (El planeta de los simios, Franklin J. Schaffner, 1958), la mejor de todas.

Se trata pues, como íbamos diciendo, de una precuela de la peli original protagonizada por Charlton Heston, aquella en la que (SPOILER) al final resulta que el planeta extraño al que habían llegado los protagonistas es ni más ni menos que la Tierra en el futuro, como deja clarico la aparición de las ruinas de la Estatua de la Libertad (increíble Heston maldiciendo a aquellos simios setenteros). Pues bien, esta peli cuenta precisamente lo que pasó para que la Tierra fuese tomada por los simios y para que el ser humano fuese convertido en su esclavo.

No vamos a contar lo que pasa, para eso tendréis que ver la peli.

La peli, cinematográficamente hablando, es más que aceptable, con un ritmo bien mantenido, unos magníficos efectos especiales (el simio protagonista, César, se hizo mediante la misma técnica de captura de movimientos empleada en Avatar o para hacer el Gollum de El señor de los Anillos. Además el actor encargado de hacer el papel es, precisamente, el mismo que encarnó a este último, Andy Serkis) que al contrario de lo que suele ser habitual, están al servicio de la historia, no porque sí. Además tiene un guion bastante bueno y unas interpretaciones aceptables. Cine palomitero del bueno, hablando en plata.

La peli, en definitiva, será del encanto de los amantes de la saga (más que nada por los numerosos guiños que hacen referencia a la peli original) y de los seguidores de la ciencia ficción en general.

Muy recomendable.

¡Entérate Burton de cómo se hace!

Lo mejor: el ritmo, los efectos, el entretenimiento puro
Lo peor: algunos clichés típicos del cine comercial actual…


Algunos datos:

TÍTULO ORIGINAL Rise of the Planet of the Apes
AÑO 2011
DURACIÓN 110 min.
DIRECTOR Rupert Wyatt
GUIÓN Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA Andrew Lesnie
REPARTO James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo,Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett

Mas info por aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film793766.html, aquí:http://www.imdb.com/title/tt1318514/ y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/El_planeta_de_los_simios_(pel%C3%ADcula_de_1968), y aquí, un tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario