VIRGUERÍA


Perpetrado por Oskarele

"Adorno, refinamiento añadido a alguna cosa o trabajo" dice el Diccionario de la RAE que significa. Pero también dice: “3. coloq. Cosa realizada con gran habilidad y perfección. 4. f. coloq. Cosa excelente, extraordinaria”… ejemplo de esto: “el montaje que hizo el otro día Okoto es una virguería” o “el ordenata que se ha comprado Fulanico es una virguería”. Imagino que todos alguna vez habréis escuchado o usado esta palabrica. Lo que igual no sabéis es el origen… y es sumamente curioso.

Resulta que en el Medievo existía el oficio de Virguero, que era aquel, o aquella, que se dedicaba a recomponer el virgo, el himen, para que la novia llegarz, o al menos lo pareciese, intacta al matrimonio… (por si alguien no lo sabe, el himen es una membrana delgada y frágil de tejido situado en el exterior de la vagina).

Se ve que coser aquel cachico de piel exigía una habilidad enorme, sin tener en cuenta, además, lo decoroso del sitio. De ahí que por extensión hacer virguerías haya quedado con el significado de hacer un trabajo minucioso y complicado.

Por otro lado, hay que dejar claro que la rotura del himen y la pérdida de la virginidad no siempre van de la mano. Y esto se debe, por un lado, a que no todos los hímenes son iguales: algunos son tan finicos y flexibles que no se rompen con la primera/primeras relaciones sexuales. Por otro lado, el himen se puede desgarrar por otros motivos y maneras, por ejemplo, por la introducción de dedos o artilugios o por algún tipo de traumatismo físico, lo que no significa haber perdido la virginidad.

Así queda claro que no siempre el estado del himen puede ser testigo de la virginidad. Lo que pondría en entredicho determinadas prácticas culturales extendidas, por ejemplo, entre la comunidad gitana, en la que a la mujer se le hace una prueba previa al matrimonio (el rito del pañuelo), para comprobar si es virgen o no. En realidad solo comprueban si tiene el virgo, el himen, completo, no si es virgen….

Mas info y fuentes por aquí: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=virgueria, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Himen, aquí:http://www.sexoconseil.com/es/sexualidad-preguntas/himen-virginidad.html, aquí:http://chabimba.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario