UN PROYECTO BUENO.


La amazonía peruana está en grave peligro de deforestación. Madre de Dios es un área que hasta hace unos pocos años tenia una tasa de deforestación muy baja. La construcción de la carretera transoceánica que va desde los puertos de Brasil en el Atlántico al puerto de Perú en el Pacífico, atravesando la selva del Amazonas, atraerá una gran inmigración con el consecuente aumento de la tala ilegal y la agricultura transitoria, con el incremento de la deforestación que esto acarrea. Actualmente la falta de recursos hace difícil la vigilancia de la zona para evitar estas prácticas ilegales.

El proyecto de deforestación evitada en Madre de Dios comprende 100.000 ha de selva. El área está situada a menos de 50 km a los lados de las nueva carretera interoceánica que une los puertos de Brasil con los peruanos, en la región que pertenece al corredor ecológico Vilcabamba-Amoró en la amazonía peruana, uno de las zonas del mundo donde se encuentra un mayor número de especies amenazadas “(hotspot” de biodiversidad).

Las compañías que tienen la concesión de estas hectáreas llevan a cabo una gestión sostenible del área. De las 100.000 ha, tan solo una pequeña parte es gestionada de forma que solo los árboles de determinadas especies y diámetros superiores son extraídos en forma selectiva y sustentable (de acuerdo con la certificación anual FSC). Los árboles extraídos se regeneran naturalmente, redundando en la práctica en mayor salud y vigor para el bosque. Los recursos actuales no son suficientes para controlar y monitorear toda la zona, tan solo las áreas que se gestionan. La presencia de la carretera incrementará los movimientos migratorios. Si las compañías no son capaces de incrementar la vigilancia de la totalidad de la tierra en concesión, estás áreas se instalarán un gran número de granjeros y leñadores ilegales, con la perdida de masas forestales y biodiversidad que esto supone. La venta de créditos de carbono es una alternativa para obtener los recursos económicos necesarios para financiar las tareas de vigilancia.

Aspectos destacables del proyecto
La selva donde se localiza el proyecto es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad ya que constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y diez especies de animales.
Desde el punto de vista social, el proyecto contribuirá a la desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (Tribus Yine y Mashaco) que viven en las zona, financiando proyectos de producción ecológica.

Fuente: http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_proyecto&view=detalle&proyecto=5&Itemid=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario