ESTRELLAS DEL CINE MUDO. LILIAN GISH.



Perpetrado por Oskarele.

Rodó en 1987 “The Whales of August” (Las ballenas de agosto, de Lindsay Anderson), su última película, junto a Bette Davis y Vincent Price, otras dos leyendas del cine. Su primera peli fue “An Unseen Enemy” (El enemigo invisible), de D. W. Griffith y de 1912. Sin duda, pocas actrices (o actores, o directores), si no me falla la memoria, y desde luego ninguna estrella del cine mudo tan popular como llegó a ser Lillian Gish, pueden presumir de haber permanecido activas desde los albores del séptimo arte hasta prácticamente el final del siglo XX. Realmente fascinante, aunque hay que recordar, todo sea dicho, que con una popularidad mucho menor en sus últimos años.

En realidad se llamaba Lillian Diana de Giche, y nació una 14 de octubre de 1893 en Springfield, Ohio. Vino al mundo en una familia conflictiva y jodida por culpa de la afición por el etanol que padecía su padre, que un buen día decidió abandonar a su familia, dejando a su mujer y a sus dos hijas, Lillian y Dorothy en una precaria situación. Por ello tuvieron que buscarse la vida, y en 1899, con apenas seis años, Lillian empezó a actuar en el teatro, junto a su hermana y su madre, en producciones locales.




Y continuaron trabajando en el teatro durante 13 años más, con enorme éxito. Es más, si no se hubiese decantado por el cine, seguramente Lillian hubiese sido una de las más grandes estrellas de la historia del teatro. Pero gracias a Mary Pickford, una futura estrella como ella, conoció a un joven director llamado David Wark Griffith, con el que estaba trabajando la Pickford para la Biograph, y del que hemos hablado bastante por aquí.

Griffith quedó impresionado por el talento de las dos hermanas, especialmente por el de Lillian, por su tremenda dulzura y pureza. Dorothy la complementaba a la perfección con un tono más sensual y alegre. Así que les ofreció rodar una peli inmediatamente y en 1912 hicieron las hermanas Gish su primera aparición en una pantalla con “An Unseen Enemy” (El enemigo invisible). Ese mismo año rodarían doce películas cortas a las órdenes de Griffith.

En los dos años siguientes rodaron 25 películas más.

Siempre a las órdenes de Griffith, que en el momento de cambiar de estudio en 1913 se las llevó con él, desde la Biograph hasta la Reliance Majestic Company.

La fama definitiva, sin embargo, llegó tres años después, con “The birth of a nation” (El nacimiento de una nación), de 1915, la epopeya épica de Griffith, de la que hablamos largo y tendido hace un tiempo por aquí.

Elsie Stoneman se llamaba su personaje en esta peli, la hija de un destacado político del Norte enamorada de un joven sureño en plena guerra civil norteamericana, personaje que, según algunos, es, precisamente, uno de sus papeles menos conseguidos como protagonista, pero que, sin embargo, le lanzó a un cómodo y duradero estrellato.

Desde entonces Lillian se especializó en personajes donde se desarrollaba su lado sensible y frágil como epicentro del drama. Todo giraba en torno a ella. Así hizo obras maestras como: “Intolerance” (Intolerancia), de 1916, “Broken Blossoms” (Los lirios rotos), de 1917, “Way Down East” (Las dos tormentas, de 1920) y “Orphans of the Storm” (Las dos hermanas, de 1921). Todas de Griffith.




Tras ésta última peli se marchó a la metro para ganar más pasta y rápidamente la emparejaron con el galán de moda de esa firma, John Gilbert, con el que rodó en 1926, “La boheme” (Vida bohemia), dirigida por King Vidor.

Sin embargo no tuvo el éxito esperado. Aun así, en 1928 rodó otra obra maestra, “The Wind” (El viento), de Victor Sjostrom, una de las mejores películas del historia del cine, de la que también hemos hablado por aquí.




Probablemente debido al progresivo cambio de las modas y las tendencias en el cine de Hollywood, especialmente en lo referido a la belleza femenina y al estrellato, su carrera fue entrando en decadencia. Así que dejó la Metro y decidió, muy arriesgadamente, volver al mundo del teatro. Y encima llegó el sonoro, y la Gish hizo una apuesta que le salió mal: pensaba que esta nueva técnica jamás triunfaría. Y a pesar de hacer algunas películas en 1930 (“One Romantic Night”) y 1933 (“His Double Life”), con más pena que gloria, dejo el cine.

Por lo menos el cine a lo grande.

Aunque en 1946 hizo un papelón en “Duel in the sun” (Duelo al sol), de King Vidor, por el que estuvo nominada al Óscar a mejor actriz secundaria. No lo consiguió en aquel momento, pero su total dedicación le valió un Óscar honorífico en 1971, tres años después de la muerte de su hermana Dorothy.

Hizo algunos grandes papeles de secundaria en “Jennie”, 1948, de William Dieterle o “The night of the Hunter” (La noche del cazador), 1955, de Charles Laughton.

Y pasaron los sesenta, y algunos papelicos secundarios.

Y los setenta, con algún papelico aislado.

Hasta que, finalmente, en 1987, rueda su última película, ““The Whales of August” (Las Ballenas de Agosto) junto a otra, ya anciana, estrella del antiguo Hollywood, Bette Davis.

Curiosamente, en su vida privada se mantuvo siempre célibe, renunciando voluntariamente al matrimonio ya que, según explicó alguna vez, “no quiero arruinar la vida de ningún hombre casándome con él. ¿Qué clase de matrimonio saldría con una esposa que trabaja doce horas al día durante siete días a la semana”.

Aun así se rumorearon relaciones con Griffith y con John Gilbert.

Murió en 1993, pocos meses antes de cumplir cien años.



IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL ÁLBUM QUE HACE UN TIEMPO PUBLICÓ EL COMPAÑERO CINECLASICA EN SU PÁGINA, QUE INCLUYE, ADEMÁS, UN TEXTO MUY INTERESANTE: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.304472522898611.86222.281230495222814&type=3&fb_source=message.



Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0001273/bio, aquí:http://www.imdb.com/name/nm0001273/, aquí: http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/gish.htm, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lillian_Gish


No hay comentarios:

Publicar un comentario