EL ARBOL DE LA VIDA, MALICK Y LA POESÍA HECHA CINE


Perpetrado por Oskarele

Herman Hesse, en su “Biografía resumida” dijo: “Desde que cumplí trece años tuve claro que yo quería ser un poeta o nada en absoluto". Algo parecido tuvo que pensar el director de esta obra maestra que voy a comentaros. Terrence Malick se llama. Y ha hecho cinco películas en treinta años… Y el caso es que ante el reto de analizar esta película inenarrable me vuelve a venir a la mente el genio de Hesse. En especial un pequeño cuento del que alguna vez hemos hablado titulado “Alma de niño” (“Alma infantil”, según la edición).

Los que conozcáis este pequeño cuento y hayáis visto la película sabréis a que me refiero. Y es que tienen muchos e interesantes puntos en común, salvando las distancias: la obra de Hesse trata sobre el fin de la inocencia, el fin de la juventud, el momento en que comenzamos a descender esa pendiente de la que nadie escapa y que nos conduce a un segundo nacimiento, fuera ya del hogar familiar. Pero hay un momento, simbólico o real, según se mire, en el que todo cambia. En el cuento de Hesse el símbolo de este paso iniciático es el robo de una bolsa de higos por parte del protagonista. A partir de ahí, el remordimiento por la acción le lleva a tomar conciencia de que ya no es el niño que era, de que su vida ha cambiado para siempre, de que no hay marcha atrás y de que la pendiente esta tan empinada que nada, nadie, escapa.

“El árbol de la vida” trata, entre otras cosas, sobre esto. Sobre como pequeños actos, matices, momentos, van formando, ladrillico a ladrillico, la personalidad y el carácter de todos nosotros, pecadores. Y es que, siguiendo con paralelismos filosóficos o literarios, la obra de Malick podría ser calificada como una película existencialista, bastante diferente de la nausea existencial de Sartre, del absurdo de Beckett o del dolor de Unamuno, pero con una pizca de cada uno. Esta peli trata, entre otras cosas, de la angustia vital, no solo por la ausencia de esperanza y de trascendencia, sino de que somos responsables de nuestros actos, y como no tenemos una moral fundamentada nada más que en convencionalismos humanos, nadie nos puede perdonar, ni castigar. Y todo esto en un mundo en el que debemos mucho a muchos, en el que nadie nos perdona los pecados, ni siquiera nosotros mismos, en el que nadie nos reconoce las bondades.

Malick, por otro lado, es un tipo tan raro como genial. Y como decía antes, ha hecho cinco películas en treinta años, y no todas buenas. Nacido en Illinois, USA, en 1943, Malick se labró una gran reputación tanto entre la crítica como entre el público desde su primera película, “Malas tierras”, de 1974, que consiguió aquel año la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente con “Días del cielo”, de 1978 ganó el premio al Mejor Director en Festival de Cannes y con “La delgada línea roja”, de 1999 (21 años después!!!!!!!!), el Oso de Oro en el Festival de Berlín. 

Claro que también en 2005 se marcó un tostón impresionante llamado “El nuevo mundo”, una versión particular y aburridísima de la historia de Pocahontas. 

Y con esta peli, “El árbol de la vida”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, llama a las puertas del cielo cinematográfico.

Y es que, como íbamos diciendo, estamos ante una obra maestra. Una de esas películas que con los años se convertirá en un clásico y se estudiará en las escuelas de cine. Una genialidad bellísima, en la poesía y filosofía se funden y bailan a ritmo de música clásica. 



Y además, teniendo en cuenta que estamos ante un director con 68 primaveras, con un estilo absolutamente innovador, fresco y moderno, con primerísimos planos perturbadores e inquietantes (si veis la peli en HD podréis comprobar el grado impresionante de detalle en las caras de los actores), con movimientos de cámara oníricos y violentos, con escenas creadas por ordenador lindísimas… y todo esto con el añadido de unas actuaciones memorables, en especial un Brad Pitt haciendo de padre cabrón (Sean Penn, por cierto, a pesar de rodar durante dos meses, solo sale en unos 5 minutos, lo que fue causa de unas duras declaraciones en contra de Malick), y una banda sonora prodigiosa (Oscar para Alexandre Desplat ya!!!).

Como decía mi compañero y amigo Cineclásica en la critica que puso en su genial página, “Muchos te dirán que es lo más aburrido y soporífero que jamás vieron, otros te dirán que era pura poesía, otros que se durmieron o no entendieron nada y otros tantos que sus sentidos disfrutaron como nunca lo habían hecho. Unos mantendrán que parecía un documental de National Geographic con un poco más de presupuesto, otros que era la vida, la naturaleza, la belleza, nosotros mismos los que estábamos apareciendo en la pantalla. Es sin duda una película que uno tiene que ver, no sirven los comentarios, hay que forjarse una opinión propia, o la amas o la odias y yo os aseguro que la amo profundamente” (ver aquí: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=298277640184766&set=a.297399600272570.84395.281230495222814&type=3&theater)

Lo mejor: la forma tan radical de reinventar el cine. Perdón, Cine, con mayúsculas.

Lo peor: que muchos no la verán. Y muchos no la entenderán. Y muchos, muchos, la criticarán.

Por último os dejo con una cita increíble del cuento corto de Hesse sobre el que os hablaba al principio, “Alma infantil”: 

“¿Había sido yo así? ¿Tan alegre, tan contento, tan agradecido, lleno de compañerismo, tan cariñoso con mi madre, sin miedo, inconcebiblemente feliz? ¿Lo había sido? ¿Y cómo había podido convertirme en un ser tan distinto, tan malo, tan lleno de miedo, tan destruido?”

En un momento de esta peli, Jack, el niño protagonista dice “¿Cuándo pasó? ¿En qué momento me alejé de ellos? ¿Cómo podría hacer para volver a estar allí?”

Algunos datos más:

TÍTULO ORIGINAL The Tree of Life
AÑO 2011
DURACIÓN 138 min.
DIRECTOR Terrence Malick
GUIÓN Terrence Malick
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers






Aquí podéis descargar y leer el cuento completo de Hesse:http://www.scribd.com/doc/6824176/Hesse-Hermann-Alma-de-nino; aquí tenéis mas info sobre la peli: http://www.imdb.com/title/tt0478304/, aquí:http://www.filmaffinity.com/es/film447606.html y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%A1rbol_de_la_vida_(pel%C3%ADcula_de_2011). Aquí sobre Malick:http://www.imdb.com/name/nm0000517/ y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrence_Malick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario