DIMITRI TIOMKIN, SELZNICK Y EL ORGASMO


By Cineclásicajazz Pizcadelodemás

Cuando el gran compositor de bandas sonoras Dimitri Tiomkin (1884-1979) fue contratado para poner música a la película de 1947 "Duelo al sol", aquella dirigida principalmente por King Vidor pero en la que colaboraron varios directores más y en la que actuaron Gregory Peck, Jeniffer Jones y Joseph Cotten (fotograma central) se topó en el proceso de creación  de esta banda sonora con una tremenda cantidad de objeciones por parte del productor, el todopoderoso Selznick (a la derecha en la foto), que no terminaba de estar satisfecho con la música que el compositor le presentaba, llegando a decirle que lo que deseaba era "un tema que fuese más allá del deseo". Tiomkin (en la fotografía a la izquierda) no entendía que le quería decir y pidió más referencias, a lo que Selznick le dijo que lo que quería era simplemente "la música del orgasmo". Pues nada, Tiomkin lo siguió intentado y volvió a ofrecer nuevas piezas al exigente productor que ya un poquito cabezón, le seguía poniendo pegas aquí y allá y acababa definitivamente rechazándo todas sus propuestas. Llegó un momento en que Tiomkin perdió la paciencia y le espetó al productor: “Señor Selznick, puede que esta música no exprese cómo folla usted, ¡pero sí cómo lo hago yo!” y santa medicina, en ese mismo momento la banda sonora fue aceptada tal y como Tiomkin la sentía. Y es que sin duda, a veces hay que atreverse y poner limites a la estupidez.

Es curioso el caso de Tiomkin, un Ucraniano (entonces ruso), de formación clásica (fue alumno de Glazunov) que hacía unas bandas sonoras para las películas del oeste maravillosas, una de ellas es por ejemplo la deliciosa música de "Solo ante el peligro" que le dio un Oscar, pero también estaban en la nomina otros western como Rio Bravo, Duelo de Titanes, El Álamo….. Durante su carrera estuvo nominado al Oscar a la mejor banda sonora en 15 ocasiones y ganó la estatuilla dorada en 3 de ellas. En uno de sus discursos de recogida del premio, dijo que quería dar el agradecimiento a sus colaboradores y mentó entre ellos a Bach, Mozart…. Qué nivel!!!!

Otras bandas sonoras geniales que nos dejó este gran compositor fueron: Gigante, Juan Nadie, Vive como quieras, Que bello es vivir, El ídolo de barro, Extraños en un tren, Yo confieso, Cara de Ángel, El viejo y el mar (oscar), Escrito en el cielo (oscar), La caída del imperio romano, El fabuloso mundo del circo…. y muchas más. Abajo en el video queda un rápido repaso de algunas de ellas.

PUBLICADO EN LA PAGINA DE NUESTRO COMPAÑERO: http://www.facebook.com/pages/Una-Pizca-de-Cine-M%C3%BAsica-Historia-y-Arte/281230495222814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario