CRUZADA ANTIALCOHOLICA EN ESPAÑA


Perpetrado por Oskarele

En España siempre ha existido una fuerte afición por las bebidas alcohólicas. Curiosamente, a principios del siglo XX, como señal de contagio por determinadas corrientes antialcohólicas que se estaban dando en EE.UU y Gran Bretaña, comenzó a desarrollarse en este país nuestro una cruzada antialcohólica, cuyo máximo representante fue la Liga Antialcoholica Española (fundada en 1911), y su conocido órgano de prensa, “El Abstemio”, del que tenéis una portada en la foto adjunta, que llegó a tener una tirada de 10.000 ejemplares.

Los temperantes (termino con el que se suele denominar a los abstemios activistas), equiparaban a los bebedores de alcohol con los “fumadores de opio, comedores de arsénico y aficionados a la morfina y cocaína”.

Contaron con fuertes apoyos entre las altas jerarquías de la iglesia catolicas.

Cabe decir, no obstante que, a diferencia de lo ocurrido en EE.UU. y otros países, donde se aplicaron prohibiciones al alcohol, como la famosa Ley Seca yanqui, los temperantes españoles no consiguieron elevar sus pretensiones de abstinencia total a rango de ley.

Mas info y fuentes por aquí: http://perso.wanadoo.es/jcuso/historia/1852_1918.htm, aquí: http://www.imaginaria.org/abstemio.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario