THE ANARCHIST COOKBOOK

Perpetrado por Oskarele

En 1971 se publicó un curioso libro, a la par que polémico y extraño, que desde un primer momento se convirtió en un libro de culto para determinados grupos políticos. Se llamaba “The Anarchist Cookbook” (El libro de cocina del anarquista) y, supuestamente, es una obra de William Powell , un joven de 19 años, publicada como protesta contra el gobierno de Estados Unidos por la Guerra de Vietnam. El caso es que el libro contiene instrucciones para construir, entre otras cosas, explosivos y cacharros de espionaje y para fabricar drogas.

Antes de seguir, hay que dejar claro que, pese al título, el libro no está conectado con el movimiento anarquista, que ha criticado y renunciado a los mensajes expresos de la obra.

Aquí lo podéis leer en inglés: http://es.scribd.com/doc/11251441/The-Anarchist-Cookbook-by-William-Powell-1971. No lo he encontrado en castellano, pero imagino que por ahí andará.

El caso es que, nada más aparecer, la obra se difundió como la pólvora por los campus y universidades estadounidenses, en plena efervescencia desde años atrás por la guerra de Vietnam, la lucha por las libertades civiles y el movimiento hippie. Y se convirtió en una especie de biblia subversiva para algunos grupos revolucionarios.

El libro comienza con una introducción de un tal profesor Bergman sobre “El anarquismo en la actualidad”, lleno de simplificaciones y de simplezas, tanto que hace pensar que haya sido escrito de verdad por un profesor. El resto del volumen está dedicado a explicar cómo fabricar y consumir multitud de drogas, desde como plantar marihuana de guerrilla a cómo fabricar lsd o metanfetaminas, para lo que, todo sea dicho, hacen falta cantidad de productos que tampoco son muy fáciles de conseguir; como fabricar aparatos de espionaje y de sabotaje y, por último, como fabricar artefactos explosivos, para lo que la dificultad de conseguir materias primas se hace aun mayor.
Curiosamente esta última sección, que forma la mayor parte del libro, contiene numerosos y peligrosos errores, ya puestos en evidencia en su época.

El caso es que tengo mis sospechas ante este libro: por un lado el autor, Powell, poco después se convirtió al anglicanismo e intentó por todas las maneras detener la circulación del libro, algo que parece ser no pudo evitar, ya que no tenía los derechos, sino la editorial que lo publicó.

Además ha reconocido que fue “fruto de su ira adolescente”…

Pero el caso es que es todo muy raro, y poniéndome un poquito conspiranoico, algo me hace pensar que en realidad se trata de contrainformación y de intoxicación dirigida desde quien sabe dónde. Por un lado sabemos que algunos estamentos del gobierno yanqui crearon en los sesenta y setenta programas para intentar controlar extremistas anti-Vietnam y grupos revolucionarios (como la Weather underground o los Panteras Negras). Por otro lado, también se sabe que, alarmados ante el creciente movimiento de protesta estudiantil, el gobierno intentó identificar y detener a los elementos que consideraron más peligrosos. Y que se usaron técnicas de control social para calmar los ánimos y la crispación (drogas y televisión, sobre todo)

Ahora bien. Como hemos dicho, muchas de las sustancias que se mencionan para fabricar armas y drogas son difíciles de conseguir, y el comprarlos podía delatar a quien los buscara.

En fin. Un libro extraño y curioso.

Y por cierto, en algunos países, tenerlo puede ser motivo de que te detengan por apología del terrorismo: en 2007 un joven musulmán de 17 años fue detenido y enmarronado judicialmente por que le encontraron un ejemplar impreso del mismo… así que cuidadín.

P.D. Este libro fue encontrado en casa de Timothy McVeigh, el responsable del Atentado de Oklahoma City del que ya hemos hablado por aquí…

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Anarchist_Cookbook, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Powell_(author), aquí:http://www.versvs.net/anotacion/poseer-the-anarchist-cookbook-es-ilegal-en-reino-unido, aquí: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7030096.stm, aquí:http://corsarionegro.wordpress.com/2011/02/10/libro-anarchist-cookbook/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario