GEORGE GERSHWIN.- UN AMERICANO EN PARIS



 ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Decía Gershwin "La vida es como el jazz... es mejor cuando puedes improvisar". Y es que entre los varios patronos que podría tener este grupo, uno de los más claros es George Gershwin. Fue este Newyorker de origenes rusos (su apellido de origen era Gershowitz), uno de los primeros en casar el estilo ligero del jazz con las formalidades de la música clásica y por si fuera poco muchas de sus piezas fueron llevadas al cine, con lo que el tríptico que podríamos colocar en nuestro altar particular no nos quedaría nada mal. Nos bastaría recordar su maravillosa Rhapsody in blue, Porgy and Bess o Un americano en Paris, para quedar satisfechos en los tres sentidos. Un americano aquel que curiosamente no era otro que el propio George Gershwin, describiendo las impresiones que había tenido durante un viaje que realizó a Europa con la intención de perfeccionar sus saberes musicales y hacer más solida su técnica de composición. En ese intento quiso estudiar con Ravel quien le dijo: "usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano, ¿Para qué quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?"

Tambien obtuvo la negativa de Nadia Boulanger e Ibert y finalmente cuando se presentó ante Igor Stravinsky expresándole su deseo de que le tomara como alumno, este le preguntó:
-¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?
-"200.000 dolares" respondió Gershwin
-"Entonces soy yo el que debería tomar clases con usted" concluyo Stravinsky dando por zanjado el asunto.

No había nada que hacer, todos lo valoraban más de lo que él mismo lo hacía. De esta manera no tuvo más remedio que seguir componiendo a su manera, para disfrute general de todos los amantes de la buena música. Lastima que un tumor cerebral se lo llevara a la pronta edad de 38 años.

 La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario