REY de las RATAS.

(B)
La expresión alemán Rattenkönig significa Rey de las ratas. Con este nombre se denomina a un fenómeno extraño muy peculiar que sucede cuando varias ratas se entrelazan permanentemente a través de la cola.

A tal extraño fenómeno se le llama “El Rey De Las Ratas”, debido a que principalmente se pensaba, sobre todo en las épocas en que la peste bubónica mataba a mucha gente, que había algún ser con poderes sobre estos animales, capaz de controlarlos y hacer que le obedecieran sin que le hagan ningún daño. Cuando escaseaba la comida, le hacia nudos con sus colas, con el fin de que éstas no acaben con los alimentos. Por mucho tiempo se creyó en esa leyenda, puesto que no había otra forma de explicar estos escasos y extraños hallazgos.

El rey de las ratas puede estar formado por 3 a 12 roedores especialmente ratas negras, por ser la especie con la cola más larga, aunque se han encontrado ejemplares de más de 32 roedores, los cuales realizan sus vidas lo más normal posible. De alguna manera logran desplazarse coordinadamente, aunque siempre con algo de lentitud comparados con las demás ratas. El entrelazamiento de sus colas sucede cuando aún son muy pequeñas y en el espacio reducido en el que habitan. Un fenómeno muy singular.

Debido a su condición el rey de las ratas, puede tener dificultad para alimentarse, por lo que no se explica, como pueden llegar a la vida adulta. Se piensa que se alimentan de los restos de comida que dejan sus compañeras, o incluso éstas al verlas en tal estado, motivadas por la compasión que poseen algunos animales, les proporcionan el alimento necesario para poder vivir. Algunos incluso creen que las demás ratas la consideran como una especie de líder, otra razón por lo que se le sigue denominando el rey de las ratas, y debido a ello, le proporcionan el alimento y lo necesario por complacerlo.
Esta teoría pudiera ser cierta, pues algunos roedores viven ordenadamente bajo el mando de un líder, por lo que no se puede asegurar o refutar este dicho.

Se dice que el entrelazamiento de sus colas no es sólo de tipo mecánico, es decir hecho sólo con un nudo, sino también intervienen la saliva, sangre, excrementos y restos de comida que actúan a manera de pegamento y las aferra con más fuerza. Se han registrado casos, en que las colas se pegaron en invierno, al ser unidas por congelamiento debido al intenso frío en algunas épocas.

El rey de las ratas, aún se considera como una leyenda, pese a que en algunos museos se pueden observar especímenes de este fenómeno. Además algunos han reportado haber encontrado este horripilante atado de roedores.

Sólo la idea de ver un montón de ratas anudadas por la cola, es por si sola un acontecimiento muy extraño (y bastante asquerosito). Se puede observar que es casi imposible anudar varias ratas por la cola, sobre todo en los que se encontraron más de 30 ratas juntas. Además los nudos, no parecen haber sido hechos por una mano humana, pues hubieran seguido cierto patrón de nudos, seria parejo, y no de forma irregular como se observó.

Los primeros reportes que comprueban la existencia del "rey de las ratas" proviene del año 1564, en el siglo XVIII. Algunos excusan el por qué ya no se encuentran a un rey de ratas. Dicen que es debido a que en los últimos tiempos, la higiene en las casas ha mejorado, lo cual ha obligado a las ratas a vivir principalmente en las alcantarillas.

Pero cuentan sobre algunos hallazgos:

Por ejemplo el encontrado en 1963 en Holanda, donde un granjero, Pieter van Nijnatten al escuchar fuertes chillidos tras una pila de espigos de fríjol, movió las espigas, y se dió con la sorpresa de un Rey rata formado por 7 ratas adultas, entre ellas 5 hembras y 2 machos. Al examen con rayos X se observó que las colas tenían fracturas y callos, lo que evidenciaba una lesión antigua, lo cual bien pudieron enredarse cuando eran recién nacidas.

Otro caso del El rey de la rata ocurrió en Tartu donde fueron vistos en el comienzo del siglo 20 por el padre del zoólogo Sven Veldre.

El rey de la ratas de Rõika fue observado por muchos habitantes de ese pueblo. Cuando les preguntaron en 1986, el día en que fue encontrado, nadie fue capaz de recordar el año exacto del hallazgo. Dijeron que era un invierno extremadamente frío donde un rey de rata se encontró dentro de una pared de madera en un establo. Se componía de 18 ratas vivas que fueron matadas y colgadas en el exterior para que la gente vea.

El hallazgo más reciente del Rey de las ratas ocurrió el 16 de enero del 2005 cuando un agricultor llamado Rein había escuchado un montón de chirridos en el piso de arena de su cobertizo en la aldea de Saru, parroquia Mõniste, condado Võru, Estonia. Los animales no pudieron escapar, y el agricultor y su hijo los mataron con un palo. Era un grupo de 16 ratas que estuvieron excavando en la arena congelada. Sus colas se enredaban en un nudo y estaban pegadas con arena y hielo.

Últimamente no se han podido hallar más ejemplares. La mayoría han sido falsificados y algunos pocos que parecen ser verdaderos, se encuentran en algunos museos, como el "Mauritianum", en Altenburgo.

Todavía sigue considerándose como un mito. Los ejemplares vivos, se supone, que se encontraron a lo largo de la historia son muy escasos.

No hay estudios científicos que corroboren una causa natural del fenómeno, así que la mayoría de investigadores creen que se trata de una leyenda….o no.

Les cuento: Jan Eggers, un matemático de la Universidad de Bristol, y sus amigos, estudiaron las condiciones en que cables de diferentes longitudes pueden llegar a anudarse. Y concluyeron, al parecer, que los cables deben tener cierta longitud mínima (a partir de dieciséis cm la cosa va que no vean), y además, que no hace falta pegamento: es suficiente con revolver los cables unos cuantos segundos para formar los primeros nudos. Así que bastaría con apretujamientos de ratas producto del frío, o de la lucha por la hembra, y algo de mala suerte, no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario