¿QUÉ SON LOS BIORRITMOS?


Por Bicho

Todos nos hemos preguntado alguna vez el motivo de nuestros alti-bajos, sin saber porqué, algunos días nos encontramos muy bien y otros nos encontramos mal sin haber hecho nada en especial para conseguirlo. Quizás la respuesta la tengamos en los biorritmos.

El ser humano tiene ritmos que marcan la vida, como son la inspiración y la espiración, vigilia y sueño, etc. Estos son los mas evidentes, pero hay otros que no saltan tanto a la vista, como son los llamados Biorritmos; Estos últimos hacen que nuestras glándulas endocrinas tengan un funcionamiento fluctuante con altibajos regulares, de modo que determinadas funciones de nuestro organismo "a veces estén bien y a veces estén mal".

Un poquito de historia....
Los Biorritmos son una herramienta empleada por algunas ciencias del comportamiento (Behavorial Sciences). Fue descubierta en el año 1.887 por el Dr. Wilhelm Fleiss de Berlín, quien identificó los ciclos físico y emocional, y posteriormente el Dr. Alfred Teltscher identificó el ciclo intelectual.

¿Cómo podemos utilizar los biorritmos en nuestra vida?
En el momento del nacimiento, según la teoría de los Biorritmos, cada ciclo empieza de cero y comienza a elevarse en una fase positiva durante la cual las energías y las capacidades serán altas. Después de alcanzar un máximo, cada ciclo desciende gradualmente, cruza el punto cero, entrando en una fase negativa, durante la cual se reducen nuestras energías y capacidades, hasta alcanzar un mínimo, a partir del cual vuelve a ascender hasta completar el ciclo. Los periodos más inestables de cada ciclo son los " días críticos " , cuando el ciclo cruza su punto cero, cambiando de positivo a negativo o de negativo a positivo. Durante estos días críticos, las capacidades varían violentamente, pudiendo ser extremadamente altas o extremadamente bajas. Son días que, respecto a nuestras capacidades , pueden ser fantásticos o desastrosos.
Mucha gente encuentra qué es capaz de mejorar la calidad de sus vidas monitoreando los biorritmos y tomando acciones por consiguiente.

En general, cuando un ciclo es más positivo en determinado tiempo, una persona puede desempeñarse de mejor manera en ese aspecto. Por ejemplo un nivel emocional alto es un momento en el cual la estabilidad se incrementa, por lo tanto es más fácil tomar decisiones acerca de relaciones personales. Cuando es una fase negativa del ciclo, la persona aun puede desempeñarse bien; solamente que tomará un poco más de esfuerzo.

Los ciclos biorrítmicos ocurren al transcurrir del tiempo, en una manera que puede ser representada gráficamente como ondas sinusoidales. Como se puede ver en el cálculo del biorritmo, las ondas sinusoidales (biorritmos) tienen puntos altos y puntos bajos.

Según la teoría de los Biorritmos tres ciclos biológicos influyen en cada uno de nosotros desde el nacimiento y continúan durante toda nuestra vida.

CICLO FÍSICO

Tiene una duración de 23 días, es el más corto de los tres. Está relacionado de alguna forma con las células musculares. Rige el esfuerzo físico y la rapidez en la toma de decisiones. Actúa sobretodo en las personas activas, prácticas, de acción, que realizan trabajos o ejercicios físicos de una forma continuada. Es el ciclo de los deportistas, y también el de todas las personas cuando tienen que realizar un esfuerzo físico fuera de lo acostumbrado. Es también el ciclo de las enfermedades y, por lo tanto, el más directamente relacionado con la salud.

CICLO EMOCIONAL
De 28 días de duración; se relaciona con el sistema nervioso y se considera un ciclo lento de poca entidad en el momento de tomar decisiones rápidas.Las personas que se encuentran en la Fase Positiva de este ciclo, tienen tendencia a mostrarse decididas y a encontrarse más dispuestas a trabajar en colaboración. Durante la Fase Negativa , en cambio, muestran mayor inclinación a buscar apoyo en los demás y a depender de las decisiones ajenas. En muchas ocasiones se refugiarán en sí mismas, mostrando poco interés en colaborar de forma activa. Este ciclo es también importante para los deportistas, sobretodo si tienen que competir o jugar en equipo. Es el ciclo de los artistas y creadores que necesitan del factor intuitivo; también muchas personas de negocios dependen del Biorritmo Emocional. Es el ciclo del que dependen las creencias religiosas y el más importante en los estudios de relación entre personas.

CICLO INTELECTUAL
No es en realidad el ciclo de la inteligencia, como podría suponerse por su nombre, sino más bien el correspondiente a la actividad mental, o sea las facultades de razonar, recordar y pensar y, en general, todas las actividades del cerebro. Se relacionan con las células de dicho órgano. es el de mayor duración, con sus 33 días. Tiene una intervención reducida en los menores de diez años, para ir adquiriendo una influencia cada vez más marcada a partir de esta edad. Sin embargo esta influencia sólo es importante en las personas que tienen que emplear al máximo su capacidad de razonamiento y emitir juicios acertados. Es decisiva, por lo tanto, en los intelectuales en general y, en menor medida, en quienes realizan trabajos sedentarios, como de oficinista, etc. Este ciclo influye en la asimilación, el manejo de nuevas ideas, la vivacidad mental, la capacidad de aprender y el discernimiento. La secreción de algunas glándulas como la tiroides y la pineal, al ejercer su acción sobre el cerebro, podría ser el origen de este ciclo, que gobierna a los políticos y a los que ejercen profesiones liberales. Junto con el ciclo emocional, rige también a escritores, pintores y artistas en general.

DÍA CRÍTICO EN EL CICLO FÍSICO
Son aquellos en los que se sufren los accidentes en el ejercicio de la profesión; el futbolista resulta lesionado, el capataz experimentado pierde los dedos en la máquina, el taxista choca. Este día hay que evitar las bebidas alcohólicas y todo aquello que pueda alterar nuestro estado físico o nuestra capacidad de percepción de la realidad. Se evitarán asimismo, los esfuerzos desmesurados como levantar un gran peso. Especialmente hay que vigilarse en los días críticos positivos, en los que sentimos una especial tendencia a creernos más fuertes de lo que somos.En los días críticos negativos, parece que las defensas del organismo participen del desconcierto general, y nos volvemos más vulnerables a las enfermedades. Tendremos que procurar apartarnos de situaciones en las que existan posibilidades de contagio, e intentaremos no exponernos a las inclemencias del tiempo. Se considera día crítico negativo el 12º del ciclo.


DÍAS CRÍTICOS EN EL CICLO EMOCIONAL
La problemática viene aquí generada por decisiones precipitadas y sin sentido; emocionales, en suma. La manifiesta irracionalidad de las mismas nos hará correr graves riesgos y para evitarlos tendremos que tomar una serie de precauciones. En primer lugar estos días tenemos más probabilidades de vernos metidos en discusiones y peleas.
Evitemos, por tanto, dar opiniones precipitadas, sobre todo si nadie nos las ha pedido. También son días en que los accidentes, especialmente de carretera parecen incrementarse. En consecuencia evitemos adelantar cuando vayamos al volante. Finalmente cuidemos nuestro corazón, que como buen órgano emocional sufre sus ataques con preferencia estos días.
Este biorritmo se encuentra dividido en dos fases de 14 días cada una, siendo Día Crítico el primero de cada fase. O sea, que el día crítico negativo es el 15º del ciclo, pero tiene también otras curiosas características. Al estar separado del Positivo por 14 días, cae en el mismo día de la semana en que nacimos. Recordemos que el primer día critico Positivo coincide con el día en que nacimos. ese día, precisamente, deberemos estar atentos a nuestra actitud emocional. Es, para bien o para mal, el día más importante para nosotros , dentro de la semana.

DÍAS CRÍTICOS EN EL CICLO INTELECTUAL
Atención, memoria y capacidad de juzgar se verán. notablemente disminuidas en estos días. Distracciones en cruzar los semáforos en rojo y olvidos de llaves, documentos, etc, son los ejemplos más clásicos. Pero el principal riesgo lo corremos si debemos tomar una decisión rápida, sobre todo si nuestro ciclo Físico se encuentra en fase Negativa. es casi seguro que tomaremos una decisión equivocada; por lo tanto, lo más sensato será posponer esa decisión un mínimo de 24 horas.También se verá notablemente disminuida nuestra capacidad de comprensión, por lo que será mejor que no intentemos emprender nada nuevo. El día crítico Negativo corresponde al 17º del ciclo.

LOS DÍAS CRÍTICOS DOBLES O TRIPLES
La superposición de Días críticos de dos o tres ciclos diferentes nos da esta clase de días, que, como podemos suponer, aúnan los inconvenientes de dos o tres Días Críticos. En estas fechas incrementamos de una forma notable nuestro riesgo personal.

En esta página se puede calcular los biorritmos: http://www.bioduct.org/biorritmo.html


Bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario