LA MUJER SIN SONRISA

(B) Si se ríe, se duerme….

Sufre cataplexia, un trastorno del sueño que afecta a más de 2.000 personas en todo el mundo.

La cataplexia o cataplejía consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces, ocurre en relación con emociones intensas; durante el acceso, la hipotonía o flacidez muscular hace que la persona se caiga repentinamente de forma similar a cuando un artista suelta los hilos de su marioneta y ésta cae sobre el suelo.

Prohibido reir. Claire Scott es una mujer británica que por prescripción médica debe mantener un rostro inexpresivo. No puede reír y si lo hace, sus músculos se debilitan hasta quedarse totalmente dormida.
La razón de su compleja situación es que padece cataplexia o cataplejía.
En el caso de Claire, la emoción intensa que activa su enfermedad se llama risa. Si suelta una carcajada, repentinamente se desploma, como cuando un artista suelta los hilos de su marioneta.

En una entrevista al diario Daily Mail, esta joven madre de tan solo 24 años, ha declarado que el último episodio lo sufrió hace tan solo unas semanas, cuando su hija Ebony, de solo cinco, le contó un chiste que había aprendido en el colegio: «Lo siguiente que recuerdo es a mi marido recogiéndome del suelo. Otras veces me he quedado dormida mientras iba caminando por la calle. Es tan extraño para la gente que me resulta realmente embarazoso».
Lo cierto es que Claire convive con su trastorno desde que era pequeña, padeciendo estos colapsos hasta 50 veces al día. Incluso, tal y como ha señalado en otra entrevista a The Sun, en la comida de Navidad llegó a dormirse en 25 ocasiones.

Su trastorno, catalogado como una variante de narcolepsia ( enfermedad que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día) forma parte del grupo de las «enfermedades raras», aquellas que tienen una baja incidencia en la población (afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes).

Sin embargo, este bajo porcentaje no significa que pocas personas las sufran. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario