EMOS…una tribu urbana.

(B)
Emo es una subcultura o tribu urbana nacida a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C. como un género musical derivado del post-hardcore. Generalmente, se suele tomar al grupo musical My Chemical Romance como el representante más conocido de ésta subcultura, el vocalista de la banda, Gerard Way, afirmó en una entrevista de The Maine Campus, que no se considera en absoluto practicante de este género musical, al que dirige furibundas críticas.

El ícono “emo” suele caracterizarse por tener ropas negras combinadas con color rosado, y con un mechón de cabello que suele taparles un ojo, la mayoría de veces el izquierdo. La vestimenta emo suele confundirse y/o combinarse con la de los góticos.

Les gusta usar pantalones caídos hasta la altura más o menos de las nalgas, con el tiro casi en las rodillas y entubados (llamados “chupín” en Argentina), chaquetas (algunos usan una camisa de mangas cortas a cuadros sin abotonar con una remera por debajo) y mochilas (negras con el logo de su banda emo) llenas de parches y pins de bandas musicales. Las zapatillas por excelencia son las estilo raperas, esas muy grandes y anchas. Se ponen algunos un cinturón de cuadritos o tachas. Tienden a usar estampados con forma de estrellita de colores, corazones y caritas tristes o junto con una curiosa devoción por Hello Kitty, Gloomy Bear, Jack o Puca. Usan colores alternados con negro, principalmente fucsia, violeta, azul francia, rosa y por supuesto negro y blanco (estos son considerados los colores emo). Llevan muchos accesorios como: muñequeras de toalla, pañuelos anudados en las muñecas (para cubrir las cicatrices de los cortes), pulseras, collares, aros, cadenas colgadas en los pantalones, llaveros de calavera o cosas que recuerden muerte. No podemos olvidarnos de los piercing que son clásicos, una bolita negra en el labio superior o inferior o argollas principalmente en las cejas, lengua y oreja.
El flequillo, caído sobre la cara, les tapa casi la mitad, dependiendo su significado del lado en que lo tengan: del lado derecho significa que creen en la oligarquía y del izquierdo en la anarquía, aunque esto es relativo al estado de ánimo con que se peinen ese día.

Pero, todo esto es nada más que la forma…el fondo es la desazón.

El semblante típicamente emo es el siguiente: en general siempre tienen una carita triste y una mirada perdida…como pensando, como con la cabeza en otro lado.


La conducta de esta subcultura, a menudo, es producto de rechazos de determinados sectores de la sociedad ante críticas como “ser emo es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad“. Esto es falso, hay de todas las inclinaciones sexuales.

Parte del mito urbano tejido alrededor de este grupo, gira en torno a una supuesta incitación al suicidio o a la autoflagelación aunque cabe aclarar que fueron los medios masivos de comunicación quienes explotaron este estereotipo, antes atribuido a los darks y a los góticos.

Los seguidores de esta tribu son generalmente el público adolescente de 12 a 20 años aproximadamente. Para ser adeptos a esta tribu es necesario que escuche música emocore, punk-emo, sus derivados y/o cosas similares. Andan en grupos y generalmente se encuentran en plazas, shoppings, en frente a iglesias, etc. Los emo son poco extrovertidos socialmente y creen que jamás serán felices. Por naturaleza odian a los a los góticos, a los metaleros, pero no tanto como odian a los floggers, de quienes son enemigos acérrimos por su frivolidad y poco sentimentalismo. La delgadez que los caracteriza puede llevar a algunos a pensar en medidas extrenas para lograr este fin como la anorexia. De hecho, expresa la prensa Argentina, que se han triplicado los casos de anorexia entre varones emos.

Están en contra de la violencia, los prejuicios sociales, etc.; todo lo que ellos quieren es un mundo mejor. Sin embargo, su ideología no aporta ninguna propuesta social ni política. Algunos especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo.

Muchos de los emo tienen una tendencia depresiva severa. Sus medios de comunicación son básicamente Internet en páginas como: Blog’s, Myspace, Hi5, Fotolog, etc.

En fin, yo veo a diario un grupo de estos chicos frente a un shopping. Realmente se los ve pasivos, abúlicos y tristes. Son muy jovencitos, la mayoría adolescentes…si alguno de ellos me lee, quisiera aprovechar este artículo para decirles que el mundo está lleno de cosas fantásticas para disfrutar y que soñar con un proyecto es un buen motor para vivir en este día a día complicado…y por último,nosotros padres, contengamos mucho a nuestros chicos.

Fuentes: http://www.clarin.com/diario/2008/08/31/​sociedad/s-01749889.htm (anorexia y bulimia en emos y floggers)
http://www.lanacion.com.ar/informacionge​neral/nota.asp?nota_id=994119
http://www.terra.com.ar/canales/informac​iongeneral/178/178812.html
http://www.si.clarin.com/2008/10/31/home​/01792427.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario