(B) .
20 de julio: Día del Amigo.
Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad.
Además del amor, se necesita de la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses.
Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.
Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».
La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla.
Las relaciones de amistad han sido profusamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión, a grado tal que si bien un listado verdaderamente completo sería imposible, es fácil identificarlas en casi cualquier obra.
Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los Tres Mosqueteros, Butch Cassidy y Sundance Kid, son ejemplos variados de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura.
En el mundo del cine y la televisión se puede hallar desde los clásicos como El gordo y el flaco y Los tres chiflados hasta la serie de televisión estadounidense de Friends, comedia que giraba en torno a las relaciones de seis amigos.
En fin, no sigo…todos sabemos lo que significa amistad, todos sabemos lo valioso de tener un amigo y lo bonito que es brindarse a él.
Amigos son quienes caminan la vida con nosotros. Y no siempre van cerquita. A veces nos cruzamos en alguna esquina y ese instante es suficiente para que nos sintamos subidos al mismo tren.
Es que el tiempo, es que el trabajo, es que los niños, es que el estudio, es que “soy vago para salir”, es que llovía, es que hacía calor, es que ando cansado, es que no deseo contarte problemas, es que no tengo dinero…es que por ahí olvidamos qué cosas son las IMPORTANTES y sólo nos dedicamos a las URGENTES.
Pero, no importa: los amigos nos perdonan todo, los amigos saben que pueden pasar años y darse un abrazo apretado es tan cotidiano que “parece que ayer estuvimos juntos“.
Hoy es el Día del Amigo…y lo pongo con mayúsculas porque así lo siento de grande y magnífico ¿Qué tal una llamadita por teléfono, un e-mail, un café a la salida del trabajo, una pizza en casa o simplemente unos instantes dedicados a pensar en esa persona, a veces invisible, que nos reconforta el espíritu sin pedir nada a cambio?
No puedo dejar de incluirlos Paloqueños. Ya son parte de mis días en esta curiosa relación de personas sin cuerpo, sin mirada, sin caricias…amigos con “forma de letra”, amigos desde lo más profundo de las ideas y de los sentimientos. Gracias por tanta compañía y dedicación.
Un renglón especial para Oskarele, mi gestor, muchacho consecuente con sus ideales impecables…¡Un besote amigo! Y para todos y cada uno de los “locos lindos” del barrio vecino, un abrazo gigante y apretado.
¡FELIZ DIA AMIGOS PALOQUEÑOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario