LA PRIMERA FOTO DE LA HISTORIA.


Perpetrado por Oskarele.

Pues sí, aquí la tenéis. Bueno, para ser exactos miento… me explico: en realidad esta foto es la segunda fotografía de la historia, porque la primera se perdió. Ambas fueron obra de un terrateniente, químico y litógrafo francés nacido en 1765, con el rimbombante nombre de Joseph-Nicéphore Niépce. Este, junto a Louis Daguerre (algo más joven que él, ya que nació en 1787), son los máximos responsables de la invención de la fotografía.

Niepce comenzó a experimentar en 1813, empleando gomas resinosas expuestas a la luz solar directa. El primer éxito lo tuvo al usar asfalto disuelto en aceite, logrando un medio sensible a la luz. En 1814 decide emplear una cámara oscura junto con sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Dos años después, en 1816, obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque ninguna de estas se conservan. Estaban hechas en papel y en negativo, aunque no cayó en la idea de que se podían emplear para obtener positivos. En 1818 logro obtener imágenes directamente en positivo, anulando las posibles copias a realizar.

En 1822 consiguió la que se considera la primera fotografía de la historia. La obra se titulo “La mesa puesta”  y se trataba de una borrosa instantánea de una mesa preparada para comer. Fue positivada en una placa de cristal. La original se perdió, pero se conserva en un grabado que hizo, actualmente en el Museo Nicéphore Niépce. 


Por este motivo, porque está perdida, la imagen que nos ocupa, llamada “Punto de vista desde la ventana de Gras” de 1926, es considerada la primera imagen fotográfica de la historia, aunque, como hemos dicho, está perdida.
Recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal.

Necesitó 8 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz.

Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierta de betún de Judea.


En vista de que no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que perdían nitidez rápidamente hasta resultar invisibles, no se le considera el único inventor de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Louis Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio. Firmaron un contrato de constitución de sociedad en diciembre de 1829, en el que Daguerre reconocía que Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".

Pero, lamentablemente, Niépce falleció cuatro años después, en 1833, con sesenta y ocho años. Daguerre siguió investigando, hasta que en 1835 hizo un descubrimiento por accidente: puso una placa expuesta en su armario químico y encontró que días después se había convertido en una imagen latente. Le llamo a su invento “Daguerrotipo”.

El problema está en que a la muerte de Niépce no se había hecho público el invento. Tras morir, su hijo Isidore Niépce, tenía graves problemas económicos, y Daguerre aprovecho esto para modificar el contrato, y atribuirse él solito la invención de la fotografía.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su Isidore Niépce titulada "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo" se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Mas info y fuentes por aquí: http://plqhq.blogspot.com/2010/08/origen-y-nacimiento-del-cine-en-la_24.html (nosotros mismos), y aquí: http://www.erroreshistoricos.com/fotos-historicas/522-1826-la-primera-foto-existente-fue-realizada-por-joseph-nicephore-niepce.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario