PABLO NERUDA Y UNA CANCIÓN DESESPERADA.

Perpetrado por Oskarele

"Mi vida está hecha de todas las vidas."
En realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. No es raro, pues, que se cambiase el nombre. Nació en Parral, Chile, un 12 de julio de 1904. Estudiante bohemio. Poeta precoz. En 1917, publica su primer artículo en el diario “La Mañana de Temuco”, ciudad en la que cursó sus estudios, con el título de “Entusiasmo y perseverancia”. En esta misma ciudad escribió gran parte de sus primeras obras, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: “Crepusculario”, publicado en 1923.

Unos años antes, en 1920, comienza a firmar sus obras con el seudónimo que le haría famoso.

Pablo Neruda.

Y parece ser que esto se debió al malestar de su padre por tener un hijo poeta. Según lo que el mismo declaró: "Una vez leí un cuento de Jan Neruda que me impresionó muchísimo. Cuando tuve necesidad de un seudónimo, recordé aquel escritor desconocido por todos. Como un homenaje y para protegerme de las iras de mi padre, firmé Pablo Neruda. Después el nombre siguió conmigo."


En 1921 se marcha a Santiago de Chile. Allí publicará “Crepusculario” en el 23, y al año siguiente, la obra que le hizo famoso, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Se trata posiblemente de uno de los grandes Best Sellers de la poesía en castellano. Versos de amor juvenil, apasionados, exultantes y tristes en intervalos. Su voz personal, su tono directamente humano, bellamente humano, fue una novedad decisiva en la superación del movimiento al que se adscribió en un principio, el modernismo.

Y llega la Vanguardia, y se produce en su obra una renovación formal, gracias, sobre todo a las influencias del surrealismo, que le permite encontrar y analizar los abismos del alma. Surgen libros como “El habitante y su esperanza”, “Anillos” o “Tentativa del hombre infinito”, todos de 1926.

Al año siguiente comienza su carrera diplomática, siendo destinado como cónsul a Rangún, Birmania, siendo cónsul, posteriormente, en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires (donde conoce a Lorca), Barcelona (donde conoce a Alberti) y Madrid. Y en todos estos sitios continua escribiendo, profundizando cada ve mas en el Surrealismo.

El 6 de diciembre de 1930 se casó con Maria Antonia Hagenaar "Maruca", de la que divorciaría en 1936, y con la que tendría un hijo que falleció a los ocho años.

En esta época crea una de sus obras más importantes: “Residencia en la tierra” (publicada en dos partes, entre 1933 y 1935), una obra audaz, valiente, hecha de intuiciones oscuras, de imágenes alucinantes y oníricas, en muchos casos pesadillescas, con una clara influencia del surrealismo europeo. Crea así una concepción amarga del hombre, criatura perdida en un mundo caótico y confuso, absurdo y cruel. Absurdamente cruel.


De esta dolorosa desolación existencial escapará nuestro protagonista por el camino, también difícil, del compromiso político…

El mismo año de su divorcio estalla la Guerra Civil Española.

Conmovido por esta guerra y, especialmente, por el asesinato de su amigo García Lorca, se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir “España en el corazón” (1937).

Además ira reafirmando sus ideas marxistas, donde encontró una nueva fe en el hombre y una esperanza en construir un mundo habitable. Y esto se mostrará claramente en su obra, orientada en esta época hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. Entre sus obras más destacadas de esta época mencionar “Tercera residencia” (escrito entre 1935 y 1945), donde aparecen cantos políticos con un signo claro. Aque libro incluía el famoso poemario citado anteriormente, “España en el Corazón”, escrito en apoyo a la España republicana… ya caída.

En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como Cónsul General en México.

Allí publicará, en 1950, el “Canto General”, vasto conjunto en el que canta a las tierras de América, su pueblo, su historia, sus conquistadores, sus libertadores… todo en un tono épico, vibrante, increíble. Y, por supuesto, sin dejar atrás su tono político y combativo, en muchos momentos casi panfletario. Y no es raro ya que casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del partido Comunista de Chile y acusado de "infrigir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al Presidente González Videla", su archienemigo, por su célebre articulo “La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que mas tarde será conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela.

Unos años antes, en 1943, se casó con Delia del Carril, “la hormiguita”.

Ese mismo año, 1950, se marcha a Paris, protegido por varios amigos, entre ellos Picasso. 


El 12 de agosto de 1952 regresa a Chile. Allí lo espera su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos. En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. Por esa misma época publica los varios volúmenes de “Odas Elementales” (1954-1957), en la que canta realidades inmediatas (el pan, la madera, el cobre), o sentimientos elementales (la alegría, la esperanza, la felicidad), en un tono exultante, optimista.

En 1958 aparece “Estravagario” con un nuevo cambio en su poesía, un poco mas ecléctica.

En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Al año siguiente, 1966, se casa, por tercera vez en su vida, esta vez con Matilde Urrutia.

En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para la Elección presidencial de Chile (1970), el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia.

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura.

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere.


Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados.

Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras.

Aun así, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.

Sin duda una estamos ante una de las grandes figuras de las letras, una figura colosal por la potencia y la riqueza de la inspiración y aun contando con las, por otro lado, inevitables caídas de una creación tan torrencial. Es revelador que haya sido maestro para poetas muy distintos, tanto los que se orientaron hacia lo social como los preocupados por las experiencias renovadoras del arte poético.

Todo un genio.

Os dejo aquí con uno de los poemas de mi obra favorita, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Os dejo, precisamente, la canción desesperada:

La Canción Desesperada

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio !
Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.
Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!
En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!
Hice retroceder la muralla de sombra.
anduve más allá del deseo y del acto.
Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.
Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.
Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!
Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.
Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.
Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.
Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.
Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!
Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
de pie como un marino en la proa de un barco.
Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.
Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda, aquí:http://amediavoz.com/neruda.htm, aquí: http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm (un montón de poemas), aquí: http://www.neruda.uchile.cl/, y aquí el texto completo de “Veinte poemas de amor…” : http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/20poemas.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario