VOLVER AL VIDRIO.

(B)

Hace aproximadamente 3500 años que los seres humanos fabrican vidrio, donde pueblos como los egipcios y fenicios eran grandes fabricantes y comerciantes de este elemento tan útil.
El vidrio se elabora básicamente con tres ingredientes: arena blanca, carbonato de sodio y carbonato de calcio. Una vez mezclados estos materiales se someten a una temperatura de 1.300° centígrados hasta que se disuelvan y se tornan transparentes. Esto consume mucha energía...

Este proceso resulta mucho más barato cuando se introducen trozos de vidrio, denominados «cullet», en la composición de la materia prima.
Salvo el vidrio de las ventanas, el Pírex o el de las bombitas eléctricas, que se producen con diferentes procesos y no pueden combinarse con el cullet, todo el resto del vidrio es absolutamente reciclable. El vidrio para ser reciclado, debe ser clasificado según su color, luego se lo rompe para que ocupe menos lugar, y con estos pedazos de vidrio (cullet) se elaboran los recipientes de vidrio de uso cotidiano, especialmente los usados en el hogar.

La conducta ecológica e inteligente de utilizar vidrios reciclados, en especial en envases de bebidas, implica ahorrar energía y recursos naturales. Sabemos que aunque la arena es abundante, hay que extraerla y transportarla, lo mismo ocurre con los demás elementos que componen el vidrio. Todos estos procesos requieren energía y generan grandes cantidades de desperdicios industriales y se pueden reducir en casi un 80% cuando se utiliza en el proceso el 50% de este elemento reciclado.

La energía que se ahorra con el reciclado de una botella de vidrio alcanza para encender una lamparita de 100 w durante 4 horas.
Optar por los envases de vidrio en lugar de otros tipos, en especial los plásticos, representa una acertada conducta ecológica, pues, el vidrio producido a partir del reciclado reduce la contaminación ambiental de esta industria en un 20% y la del agua en un 50%. Por otro lado una tonelada de botellas recicladas significa una economía de 80 kilos de petróleo. Otro dato importante a destacar es que el fundido de botellas descartables consume tres veces más energías que las retornables y las reutilizables.

Fuente: La opinion de Rafaela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario