Los mismos mecanismos moleculares del cerebro que propician la adicción a las drogas se desarrollan cuando se come comida basura.
La investigación fue dirigida por Paul J. Kenny, que sostiene que comer comida chatarra sería extremadamente difícil de parar, tal como las drogas.
En el estudio, realizado con ratas, se demostró que el desarrollo en estos animales de la obesidad coincidió con un deterioro progresivo del equilibrio químico de los circuitos de recompensa del cerebro.
A medida que los centros de placer del cerebro se hacen cada vez menos sensibles, aumentan también los hábitos de sobrealimentación compulsiva de las ratas, lo que provocó que los animales estuviesen cada vez más gordos.
También fueron constatados cambios cerebrales similares en los cerebros de ratas a las que, en lugar de comida basura, se les suministraron grandes cantidades de cocaína y de heroína.
Además de la obesidad, este tipo de comida, que tiene poco alimento, suele relacionarse con enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis.
Lo más curioso es que el cambio en sus preferencias alimenticias fue tan enorme que se mataron a sí mismas de hambre dos semanas después de que se les suspendiera la dieta de comida basura. Digamos: hamburguesas con papas fritas o nada.
Los resultados de esta investigación, que han aparecido publicados con detalle en la revista Nature Neuroscience, tienen gran importancia en nuestra sociedad actual, en la que la obesidad, aún siendo una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.
El peso corporal excesivo, que predispone a padecer diversas enfermedades como enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño u osteoartritis, puede tener diversas causas, entre las que el estilo de vida juega un importante papel. Con el estudio llevado adelante por Kenny, se ha demostrado que ciertos hábitos alimenticios pueden volverse tan adictivos como una droga, puesto que tienen el mismo efecto que éstas en el cerebro.
Fuentes: http://www.tendencias21.net/La-comida-ba
No hay comentarios:
Publicar un comentario