UN REY Y SEIS BODAS.

(B)

La figura de Enrique VIII define una pequeña parte de la Historia de Inglaterra. Hijo de Enrique VII e Isabel de York, accedió al trono tras la muerte de su padre, en 1509.

Resulta que dicen que Enrique era un apasionado de las mujeres, a pesar de no ser un gran amante. Sin embargo, tuvo seis esposas y sólo una lo sobrevivió.

La primera esposa de Enrique fue Catalina de Aragón (1485-1536), hija de los Reyes Católicos. Tras un lapso con Catalina, Enrique no tenía el deseado heredero varón por lo que solicitó, a través del cardenal Wolsey, la nulidad del enlace para contraer matrimonio con Ana Bolena, dama de su corte de la que estaba enamorado.
A partir de este momento se inicia un conflicto religioso que acabará con el cisma de la Iglesia de Inglaterra.

Enrique acabó su relación con Ana Bolena de manera tajante, acusándola de adulterio por lo que fue condenada a muerte y decapitada.

Un nuevo matrimonio con Jane Seymour resultó muy breve ya que la nueva esposa falleció al año siguiente (1537) con motivo de un parto.

Viudo el rey volvió a contraer matrimonio con la luterana Ana de Cleves, enlace claramente de talante político.
Tras dos años, Enrique repudiaba públicamente a su esposa y se casaba con Catalina Howard, que fue decapitada en 1542.

Una última boda de Enrique, la sexta, fue con Catalina Parr, la única de sus esposas que le sobrevivió…y con la cabeza puesta sobre los hombros.

Fuentes: http://www.ovejaselectricas.es/?p=797
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5634.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_VIII_de_Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario