SOBRE VALORES Y PRECIOS.

(B)

Los valores humanos (el amor, la justicia, la verdad, la solidaridad, la empatía, la cooperación, la piedad, la compasión, la responsabilidad, la generosidad, la humildad, la honestidad) tienen, a veces, un alto costo. Pero nunca tienen precio. No se compran ni se venden.

Hay cosas que tienen valor y hay condiciones que son un valor. Las primeras se negocian por dinero o se canjean entre sí. Las segundas ni se negocian ni se canjean.
Con esta claridad lo expresa André Comte-Sponville (francés, contemporáneo) en su apasionante Diccionario filosófico.

Ya sabemos qué valores cotizan en Bolsa y cuáles no. Durante demasiado tiempo lo que tiene valor se ha impuesto lo que es un valor. Mientras las Bolsas cotizaban en alza, la moral iba en baja.
Los corruptos, los ambiciosos, los egoístas, los codiciosos, los soberbios impusieron su ley. Miles de millones de personas tiraron valores por la borda y corrieron detrás de ellos. Todos, juntos, hicieron una elección: no querían vivir con valores, sino con lo que tiene valor. Compraron y vendieron.

Cada quien es responsable por las consecuencias de sus elecciones. La responsabilidad es un valor que no pide permiso, se impone.

Y la opción sigue abierta: vivir en la Bolsa o vivir con Valores. Ya sabemos que las dos palabras no pueden ir juntas.

Sinay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario