NEOPLATONISMO. AUTORES. PORFIRIO Y JAMBLICO EL GRAN MISTICO

Perpetrado por Oskarele

Antes hemos mencionado a Porfirio,  el principal discípulo de Plotino, al que debemos la sistematización y publicación de su obra (las Eneadas) y  su biografía (Vida de Plotino). Nació en el 233 d.C., probablemente en Tiro. Después de haber estudiado en Atenas, visitó Roma, y llegó a ser ahí un devoto discípulo de Plotino, a quien acompañó a Campania en el 263. Murió hacia el 303.

Porfirio fue especialmente crítico con el incipiente cristianismo. Escribió incluso una obra llamada “Contra los Cristianos”. En ella refutaba la doctrina cristiana centrándose sobre todo en la cuestión de la divinidad de Jesucristo. En otra obra, “De Antro Nympharum” hace una elaborada interpretación alegórica en defensa de la mitología pagana.

Su obra más importante fue un tratado lógico llamado “Introductio in Praedicamenta”, un comentario de la obra “Categorías”de Aristóteles. En ella describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las entidades. La “Isagoge”, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio, se convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales y ejerció considerable influencia en el desarrollo de la Escolástica.

Porfirio tuvo un discípulo sumamente importante.

Jamblico se llamaba.

Y con él el neopositivismo cogió una marcha más mística.

Jamblico nació en Siria hacia la mitad del siglo III d. C.  y falleció hacia el 325. Fue discípulo de Porfirio en Roma. Y prestó especial atención las propuestas de Pitágoras, tanto que sus obras llevan el título de “Sumario de doctrinas pitagóricas”. Ya sea él o un discípulo suyo es el autor del tratado "De Mysteriis Aegyptiorum" (Sobre los misterios de los egipcios) en el que da mucha importancia al factor mágico o teúrgico en el esquema neoplatónico de la salvación.  Así pues no fue un neoplatonista en el sentido estricto, aunque si  estuvo al frente de su propia escuela, primero en Apamea, lugar de larga tradición pitagórica, y más tarde en Dafne, y que un hijo suyo, Aristón, se casó con una discípula de Plotino llamada Anficlea.

A su muerte, le sucede en la dirección de la escuela su discípulo, Sópatro de Apamea, el cual fundó posteriormente una escuela en Constantinopla y fue condenado a muerte por practicar la magia.

Lo que parece fuera de toda duda es que Jámblico recibió la enseñanza filosófica de Porfirio, probablemente en Roma, y que aportó a la escuela neoplatónica la práctica de la teurgia, entendida como magia divina y benéfica, que permite entrar en comunicación con el propio yo divino y con los altos seres espirituales, para lo cual se requiere una exigente pureza de vida y profundo conocimiento esotérico.

Como vemos Jamblico representa una evolución en el pensamiento neoplatónico: En Plotino y Porfirio el elemento filosófico presenta más importancia que el místico, pero con este autor se produce un movimiento en sentido contrario: el elemento místico se sobrepone al filosófico, sin anularlo. Y esto queda más que claro en su obra “Sobre los misterios de los egipcios”, posiblemente la expresión más exacta de su pensamiento, aunque, curiosamente, no está muy claro que fuera suyo.

Todos los dioses, ya sean griegos, romanos, egipcios, persas u orientales, todos tienen su sitio, y su justificación en el pensamiento  de Jámblico, aunque, curiosamente, el Dios de los cristianos queda excluido de esta honorable sociedad divina. Así propone la existencia de tres clases, u órdenes, de dioses: Los dioses intelectuales (las Ideas platónicas), los dioses suprasensibles o superiores al mundo visible (los Números de Pitágoras), y los dioses inmanentes en el mundo (las Formas de Aristóteles), los cuales son inferiores a la Unidad absoluta o divinidad suprema, de la cual emanan todos los demás...

Como vemos la cosa se va poniendo cada vez más mística y especulativa.

A un nivel filosófico nos interesa como plantea y produce la comunicación con esos dioses y mundos superiores. Expone diferentes formas: la purificación del alma mediante la abstracción del mundo sensible, la vida asceta, la contemplación, la meditación… y otros métodos más “místicos”,  como las invocaciones, las palabras misteriosas, las prácticas sagradas, la inspiración, el éxtasis, la inspiración profética… y todo esto con el objetivo final de unirse con la Divinidad y el Ser absoluto.

“ El hombre que recibe esta comunicación divina, percibe como una especie de rayo luminoso, el cual es percibido alguna vez por los que están a su lado, y anuncia la presencia de un Dios. Los hombres experimentados en estas prácticas, conocen por ciertas señales  la verdad, el poder y el rango de este Dios, las cosas sobre que puede instruirnos, las fuerzas o virtud que puede comunicarnos... Pero hasta llegar a la perfección de la ciencia divina no basta haber aprendido a discernir estas señales; es preciso saber, además, en qué consiste esta inspiración. No procede esta inspiración de los genios, sino de los dioses mismos, y hasta es superior al éxtasis, el cual es más bien un accidente y consecuencia de la misma”, dice en su "De Mysteriis Aegyptiorum"

En realidad esta nueva postura mística es bastante antigua en cuanto a sus métodos y aspiraciones.

Considerando el aspecto especulativo del sistema de Plotino, dedicó atención a la doctrina de la emanación, que modificó hacia su acabamiento y mayor consistencia. La naturaleza precisa de la modificación no está clara. Es seguro, sin embargo, afirmar que, en general, anticipó el esfuerzo de distinguir tres momentos o etapas subordinadas en el proceso de emanación.

La defensa que hace Jamblico del politeísmo en paralelo a sus planteamientos sobre el Uno, lo enfrenta al cristianismo emergente, como últimos coletazos de las culturas paganas de la zona, cada vez mas arrinconadas por la nueva religión monoteísta.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio, aquí: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21117.htm, aquí, sobre Jamblico: http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1mblico, aquí: http://www.nueva-acropolis.org.ar/Jamblico.387.0.html, aquí: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21118.htm y aquí: http://boards1.melodysoft.com/arje/jamblico-sobre-los-misterios-egipcios-96.html y aquí: http://ec.aciprensa.com/n/neoplatonismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario