NEOPLATONISMO. AUTORES. HIPATIA DE ALEJANDRÍA.
Perpetrado por Oskarele
“Hubo una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón, que realizó tales logros en literatura y ciencia, que sobrepasó a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiéndose formado en las ideas de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a todos sus oyentes, muchos de los cuales venían de muy lejos para recibir sus enseñanzas”. Sócrates Escolástico (s. V d.C.). “Historia Ecclesiatica”. Libro VI, capítulo 15.
Hace un par de años el genial director de cine Alejandro Amenabar realizó una gran película sobre la vida de esta señora que nos ocupa, Hipatia de Alejandría, una matemática y filósofa neoplatónica, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Desgraciadamente sabemos relativamente poco sobre su vida (sabemos mas sobre su muerte) y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.
Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana. Se cree que nació entre el 355 y el 370 d.C. y se sabe que su padre, Teón, fue también un ilustre matemático y astrónomo cuya vida está asociada al Museo de Alejandría , del que puede haber sido el último director.
Las dudas sobre su fecha de nacimiento hace que se barajen tres ideas distintas sobre cómo era Hipatia, ya que sabemos que falleció en el 415. Así podría ser, según la fecha, una mujer mayor, madura o joven. Más o menos se da por hecho que tendría unos cuarenta años cuando fue asesinada.
Su padre, Teón, supervisó la educación de su hija y, con un espíritu especialmente abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y matemática. Quiso que fuese un ser humano perfecto por lo que vigiló la educación de su mente y de su cuerpo.
Y lo consiguió.
Hipatia aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma (parece ser que en Atenas siguió los cursos de la Escuela Filosófica dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia).
Y finalmente, a su regreso a Alejandría, se dedicó a enseñar matemáticas, astronomía, mecánica y filosofía (siguiendo las ideas propuestas por Plotino y Jamblico, además de las de Pitágoras y Platón) a gentes de todas las religiones, por lo que estaba bien considerada por casi todas las comunidades. Su casa se convirtió en un centro intelectual, adquiriendo el sobrenombre de la Filósofa y a ella venían estudiantes de Europa, Asia y África.
El filosofo pagano del siglo VI Damascio afirmaba que “además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda la vida virgen”, dato confirmado por la Suda, una enciclopedia bizantina del siglo XI, que sin embargo añade que fue esposa de Isidoro el Filósofo.
Este tal Damascio refiere una curiosa anécdota que muestra su supuesta actitud ante el sexo: en cierta ocasión un discípulo le confesó que estaba enamorada de ella. Hipatia le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: “De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso”…
Entre sus discípulos destaca Sinesio de Cirene, filósofo y cristiano, de familia ilustre, que llegó a ser nombrado Obispo de Temópolis. Se conocen siete cartas de Sinesio dirigidas a Hipatia. En esta correspondencia se mencionan los nombres de varios alumnos de Hipatia que fueron condiscípulos suyos, al parecer un grupo muy unido de aristócratas paganos y cristianos, algunos de los cuales desempeñaron altos cargos políticos.
El dato mejor conocido en la vida de Hipatia es su muerte.
Pero claro, como no sabemos cuando nació, podría haber tenido 25, 45 o 60 años.
Y murió víctima de las circunstancias convulsas de la Alejandría del siglo V. En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a los judíos, comenzando una espiral de odio religioso, íntimamente relacionado con asuntos de poder, pues el gobierno de Alejandría estaba siendo disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Dos campos opuestos. Por un lado el orden antiguo, simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos.
Por otro lado Hipatia no quiso convertirse al cristianismo galopante. Ni quiso dejar de enseñar sus doctrinas filosóficas neoplatónicas, cubiertas de un misticismo considerado como pagano por los fanáticos cristianos.
Así, en la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asesinada.
Una horda de cristianos exaltados, dirigidos por un lector de nombre Pedro, la encontraron en el centro de Alejandría, la desnudaron en público y la acribillaron a golpes y cuchillazos, desangrándose allí mismo, la arrastraron por toda la ciudad... Y posteriormente la descuartizaron.
Los asesinos de Hipatia no fueron castigados.
La entrada referente a Hipatia en la monumental enciclopedia bizantina del siglo XI conocida como la “Suda” atribuye la responsabilidad del crimen a la envidia de Cirilo y al carácter levantisco de los alejandrinos. Sin duda fue víctima del conflicto entre el poder civil de Orestes y el eclesiástico de Cirilo, más que una confrontación entre paganismo y cristianismo.
El “Suda”, la citada enciclopedia bizantina monumental, recoge que fue autora de tres obras: un comentario a la “Aritmética” de Diofanto de Alejandría, el “Canón Astronómico” y un comentario a las “Secciones Conicas” de Apolonio de Perga. Pero seguramente preparó muchas más, sin tener en cuenta sus enseñanzas privadas, que tuvieron que ser todo un manantial de sabiduría.
Además, su padre, Teón, fue un prolífico escritor de “Comentarios”, algunos de los cuales han sobrevivido, como la revisión de los “Elementos” de Euclides, y la revisión de “El Data y La Óptica” también de Euclides. Esta edición de los Elementos es la base de casi todas las siguientes ediciones de ese libro y es la versión de referencia hasta finales del siglo XIX. Pues bien, es probable que Hipatia colaborara con él en dicha mejora y revisión, pues es mencionada por su padre como su discípula y asociada, y juntos escribieron un tratado sobre la obra matemática de Euclides. Además en otras obras, como el “Comentario del Almagesto de Tolomeo” se dice que era una “Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”
Por otro lado, parece ser que Hipatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo. Los comentarios a este Almagesto de Tolomeo se consideran de gran importancia pues es fácil que Copérnico tuviera conocimiento de ellos y este conocimiento pudiera haber influido en la “Revolución Copernicana”, pues el único ejemplar del libro III se conservaba en Florencia en la biblioteca de los Médicis y Copérnico estuvo en Florencia estudiando textos astronómicos griegos, y especialmente la obra de Tolomeo.
Hipatia calculó los valores matemáticos de los acontecimientos celestes descritos por Tolomeo. Las Tablas o Canón Astronómico serían el resultado de ello.
Por otro lado, gracias a su correspondencia con Sinesio de Cirene, su discípulo, sabemos de otras contribuciones científicas, especialmente de varios inventos, entre ellos el Astrolabio, aunque en realidad existen modelos anteriores, analizados, incluso, por su propio padre. Posiblemente ella lo perfeccionó. También asegura que inventó un hidroscopio, para pesar o medir la fluidez de los líquidos… que tendría aplicaciones médicas: “Me encuentro tan sumamente mal de salud que necesito un hidroscopio. ... será posible contar las incisiones que son las que dan a conocer el peso”.
A modo de curiosidad, mencionar que el asteroide Hipatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hipatia fueron bautizados en su honor. Este último se sitúa junto a los cráteres que recuerdan a su padre, Teón, y a los patriarcas Cirilo y Teófilo. Con unas medidas de 28 x 41 km, se localiza en los 4,3°S y 22,6°E del meridiano lunar. Unos 70 km al norte del cráter se halla un sistema de canales de 180 km de longitud llamado Rimae Hypatia, un grado al sur del ecuador lunar, a lo largo del Mare Tranquillitatis…
Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates_de_Constantinopla, aquí: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/mateospetsuak/Inprimaketak/Hipatia.asp, aquí: http://www.historiaclasica.com/2009/10/que-sabemos-realmente-de-hipatia-de.html, aquí: http://www.astroseti.org/articulo/3515/, aquí: http://www.hipatia.info/index_es.php, aquí: http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Hipatiaciencia.htm.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario