ME DUELE LA CABEZA

(B)

Para millones de individuos el dolor de cabeza no es un problema ocasional, sino una molestia constante, que nos paraliza y nos pone de muy mal humor y antisociables...ufff, cállense! ;D
Sería extraño encontrar a una persona que jamás hubiera sentido dolor de cabeza.

A casi todo el mundo le duele la cabeza de vez en cuando. En muchas ocasiones, el dolor de cabeza tiene una causa bastante simple, como haber trasnochado demasiado, pasar demasiado tiempo al sol, una cerveza de más o el estrés de un examen importante. Pero algunas personas tienen dolores de cabeza frecuentes o duraderos.

¿Cómo saber si un dolor de cabeza no es más que un trastorno pasajero o algo más? ¿Y qué hacer al respecto?

Ah! Antes aclarar que aunque parezca, cuando duele la cabeza, lo que duele no es el cerebro. El cerebro tiene la facultad de decirte cuándo te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de experimentar dolor.
En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Podemos enumerar tres categorías de las cefaleas o dolor de cabeza mas comúnes: tensional, migrañoso y el dolor de cabeza en acúmulos (clúster).

El dolor de cabeza causado por tensión (cefalea tensional) es el mas frecuente. Usualmente afecta los dos lados de la cabeza y el paciente describe el dolor como “presión”, de intensidad leve a moderada. Puede iniciarse en la región de la frente, detrás de los ojos, en la parte superior de la cabeza o en la región de la nuca y tiende a aumentar con los movimientos. Su origen se atribuye a la contractura de los músculos de los hombros, la parte posterior del cuello (nuca) y la cabeza (particularmente los músculos de la frente), producido por estrés, fatiga, ansiedad, depresión, sinusitis, otitis, problemas con los dientes, artritis de la columna cervical, traumatismos del cuello, alcohol y algunos de los medicamentos utilizados para tratar el dolor

La migraña o cefalea migrañosa se caracteriza por dolor intenso pulsátil (puede durar hasta 72 horas), usualmente en solo un lado de la cabeza y en el 40% de los casos, acompañado de náusea y vomito. Una vez que se instala, la luz y el ruido pueden intensificar el dolor. El 25% de los pacientes presentan un “aura” (usualmente síntomas visuales), que les avisa del inicio del episodio de dolor.
Algunos de los “gatillos” que pueden iniciar la migraña son: estrés, cambios hormonales del ciclo menstrual, cambios en los patrones del sueño, chocolate, maní, queso, cafeína y aditivos químicos de alimentos (como el glutamato monosódico) y nitratos.
La migraña se presenta en el 10% de los niños y es mas común en las mujeres. El 60% de los pacientes con migraña, tienen algún familiar que la padece.

La cefalea en acúmulos (clúster) usualmente se manifiesta en un solo lado de la cabeza, (la zona de la órbita del ojo) y es más frecuente en el hombre. Es un dolor intenso, no pulsátil, que puede durar hasta 2 horas y se puede acompañar de congestión nasal (rinorrea) y bochorno (rubor) en la cara. Se puede presentar por varias semanas, con múltiples episodios en el día o en la noche, para luego desaparecer por meses o años.

La mayoría respondemos bien al tratamiento del dolor de cabeza con medicamentos como la aspirina, ibuprofeno y acetaminofén. Sin embargo, más y más pacientes buscan tratamientos alternativos, para evitar los efectos secundarios (sobre todo gastrointestinales…flor de acidez) .

Como la tensión y la ansiedad son gatillos comunes del dolor de cabeza, el masaje, yoga, relajación controlada y acupuntura, puede ayudar a estos pacientes.

Se recomienda a algunos pacientes, evitar porciones grandes de ciertos alimentos que contienen tiramina (sustancia que puede ser la causa del dolor) presente en el queso cheddar, yogur, alcohol, bananas y chocolate…y por supuesto, lo mejor, dormir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario