HAROLD LLOYD. EL CHICO DE LAS GAFAS, PARTE 2. HACIENDO OBRAS MAESTRAS
Perpetrado por Oskarele
Si Charlot era un personaje marginal inadaptado al mundo burgués, El chico de las gafas se encuentra perfectamente encajado en el sistema capitalista, luchando por el ascenso social usando siempre todas las armas que encuentra a su alrededor aunque siempre "jugando limpio". Si con Chaplin la crítica es frontal y abierta, Lloyd será más condescendiente aunque también critico, siendo mucho más sutil que el genio ingles.
La primera vez que lo vimos fue en 1917, en septiembre, cuando se estrenó el corto “Over the Fence (Sobre la valla). Gracias al triunfo comercial de "The City Slicker" (1918), Lloyd comprendió que había dado en el clavo. El film supuso el arranque de una serie de films de enorme éxito, planteadas en principio como remakes cómicos de las películas del mítico Douglas Fairbanks. Entre ellas "Doctor Jack" (1922), "El Mimado De La Abuelita" (1922) o "Why Worry?" (1923), títulos en los que contaba también con la colaboración de los directores Sam Taylor y Fred C. Newmeyer.
En aquellas primeras pelis le acompañaba Bebe Daniels, también su acompañante fuera de la pantalla. Un tiempo después se convirtieron en una de las parejas más populares de Hollywood y eran apodados como “El Chico y La Chica”; además eran aficionados a participar en concursos de baile, que además solían ganar. La pareja rompió su relación tanto profesional como personalmente en 1919 aunque continuaron siendo buenos amigos toda la vida.
Como nueva pareja en la pantalla, el Chico de las Gafas quería a una chica de estilo y apariencia muy diferentes a la Daniels. La encontró en Mildred Davis, una rubia de la cual el propio Harold decía que "parecía una gran muñequita francesa". Lloyd y Davis acabaron por ser pareja en la vida real cuando se casan en 1923. A partir de entonces ella se retira de la actuación.
El 24 de agosto de 1919 su vida sufrió un giro de 180 grados.
Lloyd posaba para la confección de los carteles promocionales de la película “Haunted Spooks”; en ellos debía aparecer encendiendo un puro con la mecha de una bomba que, evidentemente, se suponía era de broma. El fotógrafo detuvo unos momentos la sesión para ajustar la cámara, cosa que aprovechó Lloyd para acomodar sus ya famosas gafas de carey; alejó la bomba de su rostro justo antes de que hiciera explosión y la detonación estremeciera el edificio.
Las consecuencias fueron gravísimas: quedó ciego y perdió los dedos índice y pulgar de la mano derecha. Los médicos le dieron poca esperanza de volver a ver.
Sin embargo, unos meses después estaba plenamente recuperado de la vista. En las manos, en cambio, tendría que llevar un guante protésico que disimulaba los dedos amputados. Además lo hacía tan bien que el público no se enteró. Harold Lloyd declaró que "el momento más dramático de mi vida fue aquel en el que estuve a punto de perderla".
Nunca hubo denuncias ni aclaración sobre aquel misterioso y dramático asunto.
Lo cierto es que, pese a este accidente, la popularidad de Harold Lloyd fue en aumento. Y el punto decisivo fue cuando en 1921, gracias al éxito de “El Chico” de Chaplin, dio el salto a la realización de largometraje, a pesar de que su colega Hal Roach no estaba demasiado de acuerdo con ese riesgo (en aquel entonces se pensaba que era difícil mantener a la audiencia en un comedia de más de media hora).
Así, en 1921,con “A Sailor-Made Man” (Marinero de Agua Dulce) hizo su primer mediometraje de 46 minutos de duración (4 rollos). Fue un enorme éxito y le hizo convencerse de que el largometraje era el futuro de la comedia.
Curiosamente, y a pesar de que en realidad Lloyd y Roach controlaban todos los aspectos de sus películas, estas eran dirigidas por otros. Gente como Fred Neymeyer, Clyde Bruckman, Ted Wilde y Sam Taylor (considerado por Lloyd como el más capacitado de todos) fueron algunos de los hombres que dirigieron sus películas, siempre coordinados por el dúo Lloyd-Roach.
Crearon un equipo sensacional que se esforzaron en hacer productos de una gran calidad. Hasta el punto que en siete años solo rodaron nueve películas, debido a la minuciosidad con que se realizaban los cada vez más complejos gags y escenas .
Así, en poco tiempo, el estilo propio de Lloyd se impone y populariza entre el público. Además fue de los primeros en realizar pases previos de sus películas, para comprobar la recepción de los espectadores. Así, modificaba, añadía u omitía partes de la misma dependiendo de la actitud, aplausos, duración y frecuencia de las risas y carcajadas, aplausos y otros comportamientos de los espectadores.
Así, tras el éxito de “Marinero de agua dulce” llega en 1922 "Grandma's Boy" (El Mimado de la Abuelita), dirigida por Fred C. Newmayer, una parodia del drama rural muy popular e imitado "Tol´able David" (Dirigido en 1921 por Henry King),donde un apático y asustadizo jovencito sobreprotegido por su abuela saca fuerzas de flaqueza para enfrentarse contra su rival por el amor de la chica armado simplemente con el supuesto talismán que ayudó a su abuelo en la Guerra de Secesión. Se trata de una magnifica comedia elogiada en su momento, incluso, por el mismo Chaplin, que le envió un telegrama a Lloyd asegurándole que a partir de entonces tendría que mejorar muchísimo para estar a su altura dada la enorme calidad cómica del filme.
Ese mismo año rodó otra comedia, también dirigida por Newmayer, “Dr. Jack” (Doctor Jack), un producto más normalico.
Y en 1923 llegaría su obra maestra, así como una de las películas más importantes y geniales de la historia del cine… “El hombre Mosca”
Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0516001 (IMDB), aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Lloyd, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article127.html, aquí: http://www.todocine.com/bio/00006188.htm, aquí: http://www.decine21.com/Perfiles/Harold-Lloyd.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario