EL ANARQUISTA QUE MATÓ AL PRESIDENTE DE LOS USA

Perpetrado por Oskarele

El 6 de septiembre de 1901 un anarquista descendiente de inmigrantes polacos en los Estados Unidos disparó dos balas a quemarropa que acabaron con la vida de William McKinley, el presidente de aquel país por aquel entonces. Fallecería tras 8 días de agonía, el 14 de septiembre.

El atentado sucedió durante la celebración de una exposición panamericana que se tuvo lugar en Buffalo, Nueva York. Y fue durante un acto en el que el presidente se acercó a los visitantes para saludar. Entre la multitud estaba Leon Czolgosz, que lo esperaba con un revólver tapado por un pañuelo en su mano derecha. A las 16.07 el presidente recibió dos disparos. El primero le alcanzó el hombro, mientras que el segundo le atravesó el estómago, el colon uno de los riñones y quedó alojado en la espalda.

La primera bala fue fácilmente extraída, pero los doctores no fueron capaces de encontrar la segunda. Los doctores de McKinley creyeron que el presidente se recuperaría, y de hecho estuvo convaleciente durante una semana en el hogar del director de la exposición. En la mañana del 12 de septiembre, recibió su primer alimento oral lo que le hizo sentirse mejor.

 Pero esa misma tarde su estado de salud empeoró, lo que le hizo entrar en shock. A las 2:15 de la mañana del día 14 falleció debido a la gangrena.

Fue enterrado en Canton, Ohio.


Czolgosz, por otro lado, fue juzgado y condenado a morir en la silla eléctrica. La sentencia se cumplió en la prisión de Auburn el 29 de octubre de 1901.

Sus últimas palabras fueron: “Yo maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen”

A continuación señaló: “Lamento no poder ver a mi padre”

Lo cierto es que nunca quedó del todo clara su adhesión real al anarquismo, debido a que era desconocido en los círculos anarquistas, aunque esta acción va en consonancia con determinadas actuaciones de los grupos anarquistas a finales del siglo XIX y principios del XX (atentados magnicidas)

Además contó con la simpatía de Emma Goldman, célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, así como una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Fue acusada como instigadora del asesinato y detenida, pero siempre se posicionó en defensa de Czolgosz. Pero fue puesta en libertad, ante la falta de pruebas.


Esto es lo que dijo al respecto en la Free Society:
 “León Czolgosz y otros hombres de su clase, lejos de ser depravadas criaturas de bajos instintos, son en realidad seres supersensibles incapaces de resistir las grandes presiones sociales. Esto les lleva a expresarse de forma violenta, incluso con el sacrificio de sus propias vidas, porque no pueden ser testigos indolentes de la miseria y el sufrimiento de su prójimo. Por tales actos se debe culpar a aquellos que son responsables de las injusticias y la inhumanidad que domina el mundo”

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/William_McKinley, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Leon_Czolgosz, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Goldman, aquí: http://oliverteller.blogspot.com/2007/09/el-anarquista-que-mat-al-presidente-de.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario