BIPARTIDISMO
(B)
De hecho, en mi país se acercan elecciones. Y como desde hace muchos años, empiezo a buscar “el menos malo”. Esto nos está costando caro a los argentinos. Vamos en bajada…y bastante pronunciada por cierto.
Esta vez, a poco tiempo de votar (y aquí el voto es obligatorio) no sabemos ni siquiera quienes serán los candidatos…salvo la Cristi K . por supuesto.
Tenemos un bipartidismo muy marcado en toda latinoamerica, tal como el que hay en España.
Lo peor: en nuestro caso, las ideas de los dos grandes partidos no son opuestas...es más de lo mismo.
Además tenemos un "presidencialismo" tan marcado que se vota a un personaje público y no a una ideologia. En fin...qué decir?
Dice la Wiki: “Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno.
Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático.
Esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población. Sobre el sistema bipartidista existen grados. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos están diseñados de forma bipartidista ya de raíz.”
“Respecto a la idoneidad o no del bipartidismo en la democracia, existen opiniones contrapuestas.
Hay quienes piensan que es positivo porque ayuda a la estabilidad política y general de una nación, mientras que otros creen que supone una disminución poco saludable de opiniones representadas en los organismos del poder, y que no existe una verdadera oposición lo que fomenta la corrupción.
Estabilidad frente a representatividad han sido siempre los factores encontrados. La máxima estabilidad la representarían los regímenes unipartidistas, las dictaduras y monarquías absolutas y otras variedades de regímenes no democráticos.
Por otro lado sistemas como el italiano donde se prima la representación de los partidos pequeños vendrían a ser los más inestables, ya que es casi imposible que ningún grupo parlamentario alcance la mayoría absoluta o una mayoría suficientemente clara, lo que obliga a realizar complicados pactos.
Pero a juicio de muchos la incapacidad de realizar pactos estables de legislatura se debe más a la inmadurez democrática de quienes gobiernan que no por el pueblo, que simplemente vota a los partidos para que luego negocien con el peso que les ha dado la población a cada uno. Siguiendo esta teoría, en Italia dicha inestabilidad se debería más al gobierno de unidad nacional contra los comunistas, muy fuertes entonces, y por la gran corrupción que propiciaban unas instituciones mafiosas muy enquistadas en la vida política del país.
El bipartidismo suele realimentarse ya que muchos votantes, pensando que votar a otros partidos políticos es malgastar el voto (por ser muy improbable que consigan representación parlamentaria), acaban eligiendo entre una de las dos opciones mayoritarias. Es lo que se denomina voto útil y que los partidos grandes suelen usar como baza para atraer a los votantes de partidos minoritarios coartando así aún más el bipolarizado sistema.”
Por lo visto, casi siempre he sido una “idiota útil”…Me quedo con “no existe una verdadera oposición, lo que fomenta la CORRUPCION.” Más claro… bronca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario