MIERDA DE ARTISTA

Perpetrado por Oskarele

El otro día nuestra compañera Beta nos comentaba la historia de listo de Gary Dahl, que en los setenta se dedicó a vender rocas, piedras, a modo de mascotas, eso sí, envueltas en una bonita caja, al módico precio de 3.95 pavos cada una (lo que le permitió forrarse de mala manera al colega, pues vendió más de un millón). Pues bien, si pensabais que esto es el colmo de la tontería humana, estabais equivocados. Hay un señor, supuestamente artista, aun más listo que este, que vendió sus propias heces a precio de oro. Literalmente hablando…

Se trata de Piero Manzoni, supuesto artista italiano, que vivió treinta años solo (entre 1933 y 1963), y que se dedicó a una de estas extrañas vanguardias del arte moderno, exactamente a una conocida como “Arte conceptual”… y se dedicó a hacer cositas como, por ejemplo, imprimir su huella dactilar en varios huevos duros y considerarlo arte, o una “base mágica” en la que una persona, al subirse encima, se convertía en una obra de arte andante… llegó incluso a crear “La Base del Mundo”, exhibiendo, de esta manera, el planeta entero como una obra de arte…

Llámenme clásico pero esto es una mierda.

Chiste fácil.



Porque a este genial artista se le ocurrió en el 61, perdón por ser tan explicito, poner sus propias mierdas (no me refiero a sus obras de arte, sino a sus heces, biológicamente hablando), en 90 latas de metal de 5 centímetros de alto y 6.5 de diámetro, colocándoles, en un derroche de ingenio, en el lateral una etiqueta con las palabras “Mierda de Artista" en italiano, francés, inglés y alemán. Junto a esto: “contenido neto 30 gramos, conservada al natural, producida y enlatada en el mayo de 1961"…

Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße.

Y no vayan a pensar ustedes que las regaló.
Las vendió, y caras. El precio era el del peso de la lata con su contenido al precio del oro según la cotización del día. Aproximadamente unos 30 gramos.

Se vendieron bien. Y algunas fueron a parar a museos de la dimensión del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery o el MOMA de Nueva york.

Algunas latas, lamentablemente, han explotado por la expansión de los gases en su interior, según menciona la whiskypedia… no quiero ni pensarlo.

Murió a causa de un infarto de miocardio en su estudio de Milán en 1963.

Pero resulta que hace poco se ha descubierto que aquellas latas no contenían los detritus de este señor, sino, simplemente un poco de yeso. Con lo que el fraude se convierte en doble: no solo vendió su mierda en los sesenta a precio de oro, sino que ni siquiera era su mierda.

Ver para creer.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_Manzoni, aquí:http://www.pieromanzoni.org/SP/biografia.htm, aquí: http://www.elmundo.es/magazine/num121/textos/arte.html, aquí: http://islakokotero.blogsome.com/category/piero-manzoni/, y aquí: http://www.pieromanzoni.org/SP/obras_mierda.htm.

1 comentario:

  1. Los cornudos del viejo arte moderno,Salvador Dalí, 1956.

    ResponderEliminar