DIA DEL RELOJERO y del JOYERO.


Este martes 3 de noviembre se celebra el día del joyero y/o relojero.
Se denomina relojero al técnico profesional que se ocupa de la fabricación y reparación de relojes. Antiguamente, también se podían considerar relojeros a los profesionales que los vendían, pero en la actualidad y debido a la gran cantidad de modalidades y modelos de relojes que existen estos se venden en muchos establecimientos comerciales sin que sea necesario un conocimiento muy específico de los relojes por parte de los vendedores de los mismos.
Al principio de existir esta profesión, el futuro relojero adquiría sus primeros conocimientos como aprendiz en el taller de un relojero reconocido, o bien acudía a una escuela de artes y oficios. El relojero graduado se mostraba muy celoso de sus conocimientos, trabajaba solo y consideraba cualquier visita a su taller una intromisión.
El oficio de relojero data del siglo XV cuando se empezaron a construir las primeras máquinas para medir el tiempo. Los relojes fueron de vital importancia para el desarrollo de la navegación marítima por los océanos. Quienes ejercían esta profesión, cuidaban de que los relojes mecánicos cumplieran su cometido: dar constancia del paso del tiempo.
Era una difícil tarea, pues los relojes mecánicos más sencillos tienen aproximadamente 60 piezas, mientras que los de gran complicación, es decir, los que además de la hora y el calendario en una misma carátula nos informan acerca de las fases de la luna, el calendario perpetuo, la repetición de minutos, la reserva de marcha, etcétera, podían llegar a tener hasta 1.250 piezas. Toda una vida de estudio y dedicación no es suficiente para conocer los secretos de tan noble oficio.
Hoy en día el relojero debe tener conocimientos de micromecánica de precisión y de electrónica, ya que la inmensa mayoría de los relojes que se fabrican son de cuarzo.

ENTRE AMIGOS

El grupo de joyeros que conformaban el gremio avanzada la década de los 20, fueron una gran familia a los que les gustaba reunirse y disfrutar de encuentros como verdaderos amigos. Esos mismos empresarios decidieron formar una Liga de Joyeros, para discutir temas preocupantes de su actividad, y encontrar la solución entre todos.
El 3 de noviembre de 1500, fue el día que nació en Florencia un genio de la Orfebrería, Benvenuto Cellini. Gran cincelador, escultor, medallista, joyero, y músico.
En recuerdo a este genial artista, eligieron como excusa el 3 de noviembre para realizar grandes eventos de gala con cenas y shows en elegantes salones de Buenos Aires donde nadie faltaba, y que todos esperaban con alegría y entusiasmo.

Y bueno…por eso es la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario