by Encke
Mientras ciertos seres bípedos inteligentes prosiguen con su quehacer diario sobre la superficie, la Tierra continua lenta e inexorablemente y de un modo totalmente indiferente hacia nosotros, su propio quehacer.
El proceso de reactivación volcánica de la isla de El Hierro continua su curso. Como ya es sabido hace unos días surgió una mancha de color verdoso, precedida de un tremor (vibración provocada por el movimiento del magma, que precede a la erupción) a pocos kilómetros de la costa frente a la localidad de La Restinga, que fue completamente evacuada al declararse la alerta roja.
Dicha mancha es consecuencia de los gases liberados en una erupción submarina. Según los expertos se preveen cuatro fases de erupción, encontrándose aun en la fase inicial:
1. La actual, de generación de burbujas de lava.
2. La aparición de una gran columna de vapor blanco.
3. La visualización de pequeñas explosiones de color oscuro sobre el mar conocidas como "colas de gallo"
4. Y por último, una vez que el magma atraviese la superficie del agua, la aparición de una boca, a partir de la cual fluiría la lava hasta formar una pequeña isla.
En una entrevista de la televisión canaria concedida al científico del CSIC Ramón Ortiz, este explica la situación resumida en los siguientes puntos:
"- Erupción volcanica en el Hierro, mas proxima a la costa y a unos 150 metros de profundidad.
- Bombas de magma que son subidas a la superficie por la fuerza con la que salen.
- Esto puede seguir adelande y no pararse, pronto podremos ver una columna de humo blanco señalando el lugar.
- Si siguiera saliendo, la columna se convertiría en negra según suba.
- Luego serian ya visibles las explosiones.
- Si siguiera subiendo formaria una islita que saldría a la superficie.
- Y luego veriamos la lava saliendo por el cráter.
(Todo esto si no afloja la presión y tiene fuerzas para continuar...)
- El tiempo que tarde habría que preguntárselo al volcán.
- No descarta aun que se abran nuevas bocas en tierra.
- Habrá que seguir mirando la deformación y los seismos.
- Tampoco descarta que se puedan producir seismos fuertes según se produzcan roturas.
- La población esta a salvo de todo ya que salvo que se rompan los cordones de seguridad tienen una distancia con el fenómeno que les libra de cualquier peligro.
- La boca de la erupción submarina en estos momentos podría tener un metro o metro y medio de diámetro.
- No es la primera vez que en este punto se queda todo en nada y que ya paso en Azores con dos erupciones anteriores.
- Sin embargo en Islandia siguió y formó la isla de Surtsey que ahora esta sirviendo de estudio.
- La deformación en la isla del El Hierro había llegado a 50 mm, (desde que comenzó todo el proceso, la isla se ha ensanchado 5 cm a consecuencia de la presión que ejerce el magma que asciende y que ha provocado 10.000 seismos) y que hay que estar pendiente de ver como evoluciona".
Todo parece indicar, según las observaciones y mediciones, que el sistema esta evolucionando hacia la fase 2, se observan fragmentos de piroclastos humeantes flotando en la superficie. La foto que acompaña a este texto ha sido tomada esta mañana a las 11:50, se aprecia un circulo de burbujas blanquecinas.
Con toda probabilidad estamos asistiendo al nacimiento de una nueva isla, es un momento único y espectacular, que va a ser profusamente estudiado por la Geología para comprender mejor el funcionamiento de nuestro planeta. Por cierto, a falta de elegir un nombre algo mas poético, los geólogos ya han puesto nombre técnico al nuevo volcán: "1803-02"
No hay comentarios:
Publicar un comentario