ALZHEIMER



¿Qué es la enfermedad de Alzheimer.?

La enfermedad de Alzheimer es tal vez la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, a tal punto de constituir un grave problema de Salud Pública. La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias; científicamente, se define como tal. Esta enfermedad fue descrita por vez primera en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, de quien tomó su nombre. La enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna. Se sabe que ésta va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y por ende, el contacto con el mundo.
Es la principal causa de demencia en la vejez. . Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieran estas manifestaciones en la población más vieja (demencia senil).

Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria.

Causas de la enfermedad de Alzheimer.

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sin embargo, cada vez se está insistiendo más en un componente de carácter genético. Los investigadores han encontrado hasta el momento que algunos genes que de un modo u otro son los causantes de la enfermedad. Sin embargo, además del componente genético, no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales que pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona.
Además, por experiencia, se sabe que existen otros factores que de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento más temprano de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

-Pérdida progresiva de la memoria
-Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, se pierde en sitios habituales para él incluso en su cuadra o vecindario.
-Pueden presentar también alteraciones en el control de los esfínteres.
-Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales.
-Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
-Aparecen trastornos del lenguaje. Suelen olvidar palabras y se les mezclan los nombres de las cosas, repiten frases fuera de contexto y sin sentido aparente.
-Cambios en el carácter, con explosiones de mal humor y agresividad.
-Explosiones del humor (hipertimia).
-Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.
-Incapacidad de realizar actos tan sencillos como vestirse y desvestirse
-Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo
-Repite la misma pregunta repetidas veces

Infortunadamente, no existe cura. Los objetivos del tratamiento son:
-Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer)
-Manejar los problemas de comportamiento, confusión, problemas del sueño y agitación
-Modificar el ambiente del hogar
-Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores

Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba y vitamina E.

Fuentes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm
http://www.neurorehabilitacion.com/alzheimer1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario