METEORAS DE GRECIA.


Los Monasterios de Meteora, en idioma castellano, Monasterios suspendidos en el aire o Monasterios arriba del cielo, están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka, en el valle del río Pinios, en español Peneo.

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988 y son construcciones encaramadas en la cumbre de impresionantes masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Estos Monasterios Cristianos Ortodoxos, son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.
Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los ascetas retirarse y rezar.

Aunque la causa de este fenómeno geológico único en el mundo es difícil de determinar por los geólogos, la explicación más frecuente es que estas crestas de arenisca (algunas de las cuales podrá exceder de 300 metros de altura) fueron tallados por la erosión de un río durante la Era Terciaria. Durante millones de años, este río en una profunda garganta era un brazo del mar que cubrió la entonces Tesalia.
Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Los primeros monjes que habitaron los Meteoros en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.
Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Athanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.

La mayoría de estos “monasterios meteorizados” (monasterios suspendidos) están ahora en ruinas. Muchos fueron destruidos durante la última guerra por los nazis. En efecto, los griegos para ocultar la resistencia se refugiaban a menudo en ellos.
Sólo seis de ellos aún existen, incluidas las tres casas y siguen abiertos a los visitantes. No se sabe exactamente cuando Las Meteoras han sido habitada por primera vez, de hecho todas las fuentes escritas que existen sólo se remontan a la época monástica.
Como no había acceso, los monjes subían a través de sucesivos andamios, que se fijaban en vigas sostenidas entre los orificios de la roca.
Todo el material era llevado en cestas, usando cuerdas sujetadas a la roca.
Una curiosidad: En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la película For Your Eyes Only, de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.

Fuentes: http://turismo.infoclima.com/?p=749
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteora

2 comentarios:

  1. Gracias por ilustrarnos tanto y tanto, sobre lo Divino y lo Humano.
    Dos sitios en el mundo mundial, aparte de Jordania, me llaman la atención, uno es la Capadoccia ---->http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSatNNZrEHLq9bvArOk4QLZBjpSKWeh-siovK1G5u4kIWkf7dLf

    Y éste que mencionas aquí.
    Ojalá tenga salúd,tiempo y dinero para "estar" allí y de postre observar sentado con un ponche caliente en el regazo una espectacular aurora boreal !!!.

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura Yemení también es muy peculiar, construyen las casas una sobre otra, varias generaciones viven en el mismo "bloque" y son preciosas de ver,.... porque ...seamos sinceros.. vivir en ellas ... sin portero automático, ascensor .. etc ;)

    ResponderEliminar