¿INSTINTOS O NO?
El instinto desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son:
-Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.
-Posee finalidad adaptativa.
-Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
-Es global, compromete a todo el organismo vivo.
Concepciones sostenidas tanto desde la Biología como desde las ciencias sociales (Antropología, Psicología, Sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas denominadas instintos, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo.
Desde esta perspectiva, la vida social está entramada con la cultura y las formas de producción y dependencia mutua, y el instinto de supervivencia es nulo dada la prematurez de la cría humana y el hecho de que no se han encontrado conductas con las características dadas más arriba. No habría tampoco un instinto de reproducción, porque el ser humano en su conducta sexual no responde a dichos caracteres.
Por otro lado, según algunas posturas biologicistas, en los humanos se distinguen dos instintos, el instinto de supervivencia y el instinto de reproducción, aunque recientemente se han encontrado indicios de que podría existir otro, el instinto religioso, asociado a una zona del cerebro que muestra intensa actividad durante los episodios de epilepsia.
Según las teorías de Sigmund Freud, el ser humano carecería de instintos, y en su lugar tendría lo que se denomina pulsiones. Las pulsiones humanas fundamentales serían la Eros (que engloba las de autoconservación y las sexuales) y la Tanathos (pulsión de muerte), por lo que sus teorías podrían estar en contradicción con las opiniones más generalizadas en relación con el instinto de supervivencia y con el instinto de reproducción.
Parece que lo que sería "instintivo" en los humanos, conforme a las teorías freudianas, sería la búsqueda del placer en sí mismo y el rechazo del dolor, lo que en algunos casos, podría conducir al suicidio para evitar el sufrimiento.
Esto no sería una peculiaridad propia de los seres humanos, pues parece haber constancia de casos de suicidio en animales.
Un tema en el que no hay acuerdo.
Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Instinto
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulsi%C3%B3n
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario