(B)
"Uno para todos y todos para uno"
Los tres mosqueteros es una novela del escritor francés Alexandre Dumas.
En esta historia se relatan las aventuras de un joven llamado D'Artagnan, después de salir de su casa para convertirse en un mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título; sino que estos son sus amigos Athos, Porthos, y el jesuita Aramis.
La historia de D'Artagnan se continúa en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Esas tres novelas de Dumas juntas se conocen como Las novelas de D'Artagnan.
Los tres mosqueteros fue publicada por primera vez en forma de series para la revista Le Siècle entre marzo y julio de 1844. La revista destinó varias de sus ediciones a la publicación de una novela dividida en series que, con el tiempo, se lanzó de forma completa y llegó a convertirse en uno de los clásicos más leídos en todo el mundo.
Según dijo Dumas, la idea de crear este trabajo surgió a raíz del hallazgo de “Memorias de señor D”Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey”, un libro de semi-ficción y perfil picaresco escrito por Gatien de Courtilz de Sandras.
Este libro fue prestado por la biblioteca pública de Marsella, y la ficha de préstamo permanece hasta hoy día (Dumas se quedó con el libro cuando regresó a París…upsss).
En esta obra donde prevalecen las aventuras, la acción y la intriga, el autor nos ofrece un relato inspirado en la amistad. Sus protagonistas son D”Artagnan y tres mosqueteros llamados Athos, Porthos y Aramis, quienes en un principio se enfrentan al joven que llega a París con ansias de servir al rey Luis XIII.
Con el tiempo, esa rivalidad le dejará paso a un profundo afecto que los llevará a convertirse en grandes amigos. Incluso, el coraje de D”Artagnan logra que los aventureros lo acepten como un mosquetero más.
A partir de entonces, los cuatro comenzarán a enfrentar diversos obstáculos: lucharán contra el poderoso Cardenal Richelieu y Lady de Winter y hasta llegarán a Inglaterra para salvar el honor de la reina Ana de Austria.
Como sucede en muchas ocasiones, el éxito generado por esta novela motivó a numerosos creativos a elaborar proyectos.
De esta forma, “Los Tres Mosqueteros” no sólo ha sido adaptada al cine en varias ocasiones sino que también ha inspirado obras teatrales y hasta fue homenajeada con un videojuego.
Alejandro Dumas fue hijo de un general a las órdenes de Napoleón Bonaparte.
Su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Su madre fue Marie-Louise Labouret. Nació en Villers-Cotterêts en 1802.
De niño quedó huérfano de padre, y con problemas económicos ya que la pensión que le correspondía a la viuda era poco. Entonces tuvo una educación escasa.
En 1811 ingresó en la Escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813.
De la escuela pasó a ser pasante de notario .
En 1819 conoce a Adolphe de Leuven con quien escribiría su primer trabajo literario.
En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y a su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque d'Orléans.
Mientras tanto continuaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera la producción de Shakespeare, Hamlet logrando entusiasmarlo de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria.
El 10 de febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte", producida por 'La Comédie Française' consigue gran notoriedad, y en 1831, con "Anthony" alcanza su primer gran éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: la novela histórica.
Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre, entre los que destacan "Los tres mosqueteros" (1844) y " El conde de Montecristo" (1844). Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.
Muere de un ataque al corazón en 1870.
Estaba sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre del 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera llevado al Panteón de París.
Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia. El presidente francés reconoció que este hecho no se había llevado a cabo antes por el racismo que prevalecía en la sociedad y reconocía que la Francia ha tenido muchos escritores ilustres, pero ninguno tan leído como Dumas, ya que sus libros se han traducido a más de 100 idiomas.
En su alocución, el Presidente Chirac dijo: "...Con Ud, nosotros fuimos D'Artagnan, Monte Cristo o Bálsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con Ud, nosotros soñamos..."
Algunas obras:
Los Tres Mosqueteros (1844) El conde de Montecristo (1845) Veinte años después (1845) La reina Margot (1845) El Vizconde de Bragelonne (1848) El tulipán negro (1850) Los mil y un fantasmas La mujer del collar de terciopelo (1850) El testamento de M. de Chauvelin El caballero de Harmental (1843) La Dama de Monsoreau (1846) Joseph Balsamo, o Memorias de un médico (1846) El collar de la reina (1849) Ángel Pitou La condesa de Charny Georges Los compañeros de Jéhu (1857) Los blancos y los azules (1867) El caballero de Sainte-Hermine (1869)
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_mosqueteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario