EQUIPOS DE TRABAJO.


El mundo contemporáneo requiere que las personas aprendan a trabajar juntas para poder procesar información, generar conocimientos y dar y entregar afectos.
Para trabajar en equipo es necesario aprender técnicas y desarrollar habilidades. No basta con tener la intención o la voluntad para hacerlo.
El trabajo en equipo responde a un nuevo paradigma y concepto del trabajo, por lo cual sólo es eficaz en la medida que se esté dispuesto a emprender el camino del cambio, que se inicia en el cambio personal de cada uno de nosotros, analizando y reflexionando respecto a nuestros valores y acciones.
El trabajar en equipo es un viaje de esfuerzo y dificultades que requiere de tiempo y que necesita, por sobre todo, coherencia.

De seguro que muchos han escuchado hablar del trabajo en equipo, pero no de una de sus desventajas: el pensamiento de equipo. Y es que este es un proceso que se desarrolla en algunos equipos de trabajo que les lleva a tener una visión particular de la realidad. Es un proceso que se desarrolla de forma gradual.
Por ejemplo, cuando el equipo pasa mucho tiempo junto o cuando sus miembros mantienen una relación muy estrecha, puede ir surgiendo un sentimiento de diferenciación entre “nosotros” (los miembros del equipo) y los “otros” .

Así, éstos terminan viéndose como una clase especial, una especie de élite que se va imponiendo una forma uniforme de ver la realidad, caracterizada a veces por cierta prepotencia. “Nosotros tenemos razón y los demás están equivocados”.
Esto pasa porque, ante la falta de opiniones críticas, el equipo va desarrollando su propia visión de la realidad sin que nadie sea capaz de dar la voz de alarma.
El mismo miembro que internamente pudiera discrepar de la opinión “oficial” termina convencido de que era él quien estaba equivocado. Así, en base a esta visión distorsionada el equipo puede ir tomando decisiones que resulten completamente erróneas.

Algunas de las consecuencias negativas del pensamiento de equipo pueden ser:
- Se toman decisiones en base a la visión que maneja el grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas.
- Al estar el equipo plenamente convencido de que su decisión es correcta no se analizan las posibles consecuencias que pudieran derivarse si esta fuera equivocada.
- No se elaboran planes de emergencia por si la decisión adoptada falla.
Dentro de los factores que pueden incidir en que un equipo de trabajo sea mas propenso al pensamiento de equipo, están:
- Equipos de tamaño mediano o reducido donde sus integrantes trabajan muy estrechamente.
- Equipos con un líder fuerte, que ejerce una intensa influencia sobre el resto de los miembros.
- Equipos que confunden la cohesión con el pensamiento único, en los que se impone de forma casi obligatoria la unanimidad, aceptar la línea oficial.
Para evitar este fenómeno, los especialistas recomiendan favorecer el debate interno, fomentar el intercambio de puntos de vista y aceptar la discrepancia en la fase de deliberación.

Fuentes:http://www.trabajemosenequipo.com/2009/10/ojo-con-el-pensamiento-de-equipo/ http://psicologiaorganizacionesuned.blogspot.com/2011/01/el-equipo-de-trabajo-en-recursos.html

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