COMUNISTAS EN BERLÍN Y FOTOS TRUCADAS



Perpetrado por Oskarele.

2 de mayo de 1945. El Ejercito Rojo vence en la denominada Batalla de Berlín, cuando el último comandante en jefe de la guarnición, el general Helmuth Weidling, entregó la ciudad a las tropas soviéticas al considerar inútil proseguir la lucha en la urbe ya bastante destrozada. Ese mismo día varios soldados rusos toman el edificio del parlamento alemán, el famoso Reichstag. Varios suben a las cornisas, entre ellos el soldado Melitón Varlamovich Kantaria, que es el que porta la bandera comunista en la fotografía de arriba, genial instantánea de ese momento histórico, en la que vemos un Berlín arrasado por las bombas.

Pues bien, la foto original es esta que tenéis aquí. Fue tomada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei (1917-1997) y fue llamada “Alzando la bandera en el Reichtag”.

Resulta que esta foto es famosa, aparte de por la trascendencia histórica del momento, por los diversos retoques fotográficos que hicieron las autoridades comunistas, muy dadas, como todos los gobiernos, a este tipo de cosas. Existen, pues dos versiones diferentes más: una primera en la que se añadió mas humo, para dar más dramatismo a la imagen, y otra posterior en la que al sargento Mijail Yegorov (que sostiene al militar que coloca la bandera) le quitaron uno de los dos relojes que llevaba, uno en cada mano, para evitar dar una sensación de pillaje, por parte de las tropas rusas.


Pero no solo eso. La historia oficial decía que esto en realidad sucedió el 30 de abril, cuando aun se combatía en el interior del edificio, y que los hombres que subieron a colocar la bandera tuvieron que abrirse paso a tiros y una vez alcanzada la azotea estuvieron todo el tiempo bajo el fuego de francotiradores situados en edificios cercanos. Y siempre se han dicho esos dos nombres, Yegorov y Kantaria, como los protagonistas de la imagen.


Pero existen otras versiones de la movida con otros nombres.

Tampoco está muy claro el origen de la bandera. Unos dicen que era la de la 150ª División de fusileros, pero según Khaldei fue una bandera que él mismo improvisó con unos manteles…

Parece ser que todo tiene una explicación: en realidad la foto se hizo el 2 de mayo, cuando llegó el fotógrafo Khaldei con la suya para recrear nuevamente la acción. Posiblemente el 30 de abril otros soldados izaron una bandera allí, de ahí la variedad de nombres.

Sea como sea, el soldado al que la versión oficial le atribuyó el logro, Melitón Varlamovich Kantaria fue condecorado con Orden de Lenin y la Estrella Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario