EL GAUCHITO GIL Un mito argentino…


(β)

Los argentinos tenemos una serie de tradiciones y mitos que casi son culto nacional…por eso de “creer o reventar”, o…y bue, “por las dudas“…

Uno de los más cotidianos es que quienes transitan por rutas o autopistas saludan al Gauchito Gil. Sí, cada algunos kilómetros y a lo largo y ancho de todo el país hay una suerte de santuarios a los costados del camino que anuncian la presencia de este personaje legendario. Son construcciones improvisadas por sus fieles seguidores que se caracterizan por mostrar banderines rojos y la figura de un gaucho del litoral.
Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "El Gauchito Gil" o como "Curuzú Gil" (del guaraní curuzú=cruz) es quizás uno de los más importantes representantes del Santoral Profano Correntino. Desde hace más de cien años tiene vigencia en su provincia, pero en los últimos años ha trascendido a toda la Argentina.

Era oriundo de la Corrientes, provincia del noreste argentino. Había sido tomado prisionero acusado injustamente de desertor y cobarde en las épocas de líos entre unitarios y federales. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales. Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya, siempre "habían intentado escapar en el camino, se producía un tiroteo y el preso irremediablemente moría". El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en un coronel, quien junta una serie de firmas e intercede. Pero tarde… pero ya había sido llevado hacia los tribunales.

La tropa integrada por el prisionero, un sargento y tres soldados se detiene en un cruce de caminos. El Gauchito sabía que lo iban a ajusticiar y le dice al sargento: "no me matés porque la orden de perdón viene en camino" a lo que el soldado replica "De esta no te salvás". Antonio Gil le responde que sabía que finalmente lo iban a degollar pero que cuando el regresara a Mercedes le iban a informar que su hijo se estaba muriendo y como él iba a derramar sangre inocente que lo invocara para que él intercediera ante Dios por la vida de su hijo. Era sabido que la sangre de inocentes servía para hacer milagros. El sargento se burló y lo ejecutó.
Con respecto a la forma de morir existen varias versiones:

1) Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con armas de fuego pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuleto de San la Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del "Santito". Entonces el sargento ordenó que le colgaran de los pies y allí lo degolló.
2) Murió luego de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entró en el corazón.
3) Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas "con sólo mirarlas a los ojos".

El sargento vuelve a su casa y ¡El hijo estaba enfermo!

Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Al llegar la madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. Entonces el sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombres y la llevó al lugar donde había matado al gauchito. Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.

La cruz dio el nombre al cruce de caminos y, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

Y resulta que hoy existen muchos de estos sitios y si pasas por ahí debes decir “Adiós Gauchito Gil”…pues así no tendrás ningún accidente en el camino. ¯\(°_o)/¯


Fuentes: http://www.cuco.com.ar/gauchito_gil.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gauchito_Gil (Sí! Está en la Wikipedia!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario