EL ASESINO, LA FIESTA DEL TE Y LA DESINTEGRACIÓN DE USA (O LA COSA SE ESTA PONIENDO MU MALA)


ByOskarele

Hace un par de días, un yanqui fanático y descerebrado, llamado Jared Lee Louhgner, blanco y con 22 primaveras, decidió cargarse a la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, del partido demócrata. Gracias a Dios, o al azar, no lo consiguió, aunque la señora está en un estado gravísimo (http://www.publico.es/internacional/355344/la-congresista-tiroteada-es-capaz-de-comunicarse-con-gestos).
Sin embargo, no contento con esto, decidió disparar indiscriminadamente a los asistentes de un mitin que estaba celebrando la congresista frente a un supermercado de Tucson, Arizona.

Un testigo presencial dijo haber contado entre 15 y 20 disparos.

Hirió a 18 personas, de las cuales seis murieron poco después, entre ellas una niña de 9 años y el juez federal, John Roll.

Y podían haber sido más si no es porque uno de los participantes lo redujo. (Más info aquí: http://www.publico.es/internacional/355239/una-congresista-democrata-de-eeuu-tiroteada-en-un-mitin)


¿A qué se debe este brutal ataque? Pues, aparte del estado psíquico del tiparraco, que, obviamente, no debía estar muy bien, detrás de esto se esconden una serie de factores políticos, empezando porque a determinados sectores de la ultraderecha más rancia de EEUU no le hace nada de gracia que su presidente sea negro.

Pero, además, hay dos factores que pueden explicar perfectamente esta barbaridad: en primer lugar, una serie de reformas planteadas por el gobierno demócrata de Obama, en especial la reforma de la sanidad, con la que Giffords estaba plenamente de acuerdo. Por otro lado, la postura contraria de esta congresista a una polémica y racista ley que se quiere aprobar en su estado, Arizona (aquí podéis leer algo al respecto: http://news.newamericamedia.org/news/view_article.html?article_id=3f378881af48cb669a8d8af60d59af25).


Pero hay algo más: esta señora había sido señalada, entre otros cuantos más, como el objeto de la ira de una controvertida, fascistoide y temible asociación conocida como el “Tea Party Movement”… ¿Quiénes son estos? Pues vamos a intentar explicarlo:

Pa empezar, el nombre, “Tea Party Movement”, es una referencia clara al “Boston Tea Party”, el conocido “Motín del Té”, que se produjo en Boston (Massachussetts) el 16 de Diciembre de 1773. Se trató de un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña, que aun poseía el control de lo que posteriormente serian los Estados Unidos. En el motín se lanzó al mar todo un cargamento de té, como protesta ante la aprobación del “Acta del té”, un impuesto que gravaba la importación de algunos productos, como el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que ya podía vender a las colonias directamente, sin aranceles. Esta suspensión de impuestos permitió a la Compañía vender a precios menores de los ofrecidos por los colonos mercantes y contrabandistas. (Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9)
El motín del té en Boston, con el tiempo, demostró ser una de las varias causas que llevaron a la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Al menos, este motín y la reacción que lo siguió sirvieron para consolidar el apoyo a los revolucionarios de las trece colonias quienes, a fin de cuentas, tuvieron éxito en la guerra por la independencia.

Hoy en día es considerada una fecha clave en la historia de los Estados Unidos, siendo especialmente reivindicada por la derecha más rancia (encarnada en aquel país por los Republicanos). Y desde hace un par de años, ha prestado su nombre a este movimiento derechista, conservador y puritano.

El movimiento surge como una respuesta, en primer lugar, al nombramiento de un presidente negro, Barack Obama, algo que a estos descendientes de europeos, católicos y blanquitos, no les hace la más mínima gracia… por mucho que lo nieguen. Pero también esta íntimamente relacionada con la crisis financiera que nos está hundiendo de un tiempo a esta parte, siendo los objetos de sus ataques tanto los bancos y compañías implicadas en la crisis, como el gobierno de Washington y sus planes de rescate de los citados bancos. Y por supuesto, como no, están en contra de la “Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible”, la reforma de la sanidad pública del presidente Obama que pretende crear un modelo de asistencia médica mucho más amplio que el que tenían hasta ahora los yanquis.

Lo preocupante de esta movida es que un movimiento de base, con líderes, pero sin ninguna cabeza absolutamente protagonista. Básicamente se trata de gente enfadada (con todo, con la inmigración, la sanidad, el gobierno…) y nostálgica (citan enfermizamente la constitución, los padres fundadores y el movimiento “Destino Manifiesto”).


Las bases de este movimiento, los “Tea party Patriots” (esta es su web: http://teapartypatriots.org/) se componen de unos tres mil grupos y se consideran “vigilantes del gobierno". Luego está el “Tea Party Express”, un autobús que ha recorrido ya tres veces los USA con el objetivo de recaudar pasta para ayudar a sus candidatos en las primarias republicanas. Y luego están los grandes, como, por ejemplo algo llamado “Americans for Prosperity”, un grupo liderado por los hermanos Koch, la tercera fortuna de Estados Unidos, típico ejemplo de los neocon americano, o “FreedomWorks”, fundado en 1984, presidido por Dick Armey, ex líder de la mayoría republicana en el Congreso. En su junta está Steve Forbes, director de la revista Forbes que hace un tiempo publicó un artículo estrambótico contra Barack Obama (http://www.forbes.com/forbes/2010/0927/politics-socialism-capitalism-private-enterprises-obama-business-problem.html) . Newt Gingrich lo utilizó para decir que Obama tenía una visión del mundo “keniana y anti colonial”.

El Tea Party, en definitica, no habla con una sola voz. Sus líderes -la ex gobernadora Sarah Palin, el locutor Glenn Beck o el senador Jim DeMint- son autoproclamados. Hace poco se ha creado una Tea Party Federation, pero no engloba a todos los grupos. Le falta, por ejemplo, los Tea Party Patriots. Tampoco la federación podrá hablar por todos.


¿Y cuál es la relación de estos movimientos de ultraderecha con el intento de asesinato de la congresista Giffords y la muerte de esos seis inocentes? Pues bien, resulta que Jared Lee Louhgner, el autor de la sangría, que tenía un plan premeditado para matar a la congresista demócrata, y que sin duda es mentalmente inestable, tenía relación con grupos estadounidenses ultraderechistas, racistas y anti-Obama. En la red social MySpace había puesto en una ocasión una fotografía de un libro de historia de EEUU y, por encima, había colocado una pistola a modo de metáfora.

Además, había grabado unos vídeos en los que aseguraba que el Gobierno norteamericano controlaba las mentes de los ciudadanos, mientras que en otros exigía cambiar el dólar por una moneda que estuviera respaldada por el oro.
"El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente a través del control de las normas de la gramática", aseguraba uno de esos vídeos, mientras en otro afirmaba: "No, no voy a pagar la deuda con una moneda que no está respaldada por el oro y la plata. No, no voy a confiar en Dios." Loughner tenía otras perlas en su bitácora electrónica: "Mi actividad favorita es el sueño consciente. Es una gran inspiración en mi formación política". (PODEIS VER EL VIDEO ADJUNTO)

Había sido expulsado de la escuela, recomendando a sus padres que, antes de enviarlo de nuevo a clase, le hicieran una evaluación psicológica. Loughner no fue a esa evaluación sino que dejó definitivamente la escuela y, según una biografía, hecha por el periódico The New York Times, desde se marginó de la sociedad, aunque en algún momento trató de alistarse en el ejército, aunque fue rechazado...

Otras informaciones vinculan las últimas andanzas ideológicas de Loughner con un grupo racista blanco, American Renaissance (El renacimiento estadounidense) cuya ideología es principalmente antigubernamental, antiemigrante, antisemita y antisionista.

Sin embargo, tenía permiso de armas…

Aunque no se puede demostrar una relación directa con los “Tea Party”, está claro que su ideario es similar, y que les motivan las mismas ideas. Y además, el “Tea Party” le había declarado la guerra a la congresista Giffords, como a muchos otros demócratas. Durante la campaña electoral por las legislativas de noviembre, el principal contrincante republicano de esta, el ex marine veterano de Irak, Jesse Kelly, del movimiento, centró su pedido de recaudación de fondos en el lema “Ayúdenme a sacar a Giffords con mi M-16 cargado”.

También la ex candidata vicepresidencial Sarah Palin, llamó a sus partidarios al triunfo con un lenguaje belicoso: “No retrocedan, recarguen (…) consideren las circunscripciones electorales como blancos en la mira”, y si bien ella luego defendió el uso de esas consignas diciendo que se trataba obviamente de metáforas en la lucha electoral, el mensaje de guerra (para quien lo quisiera escuchar) incluyó un mapa con “tiros al blanco” señalando con miras telescópicas los distritos en pugna, uno de ellos el de Giffords. (Estaba en la página web de Palin ayer mismico, pero lo han quitado: http://www.sarahpac.com/)


Está claro que hay algo que hierve en la sociedad americana.

Y da autentico miedo, porque en un país con millones de armas, promover y favorecer organizaciones políticas extremistas puede ser extremadamente peligroso… y si no, tiempo al tiempo.


Mas info y fuentes por aquí: Whiskypedia sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Tea_Party_Movement, un articulico del compañero Oz para una página amiga (GRACIAS): http://www.facebook.com/notes/el-lado-oscuro-de-la-historia/-el-tea-party-movement-post-oz-/155076157875472, y este interesante análisis del tema: http://www.obamaworld.es/2010/09/19/quien-hay-detras-del-tea-party-y-hasta-donde-pueden-llegar/ y aquí algo de info sobre el tipo: http://sitfu.com/2011/01/jared-lee-loughner-gunman-22-yr-old-afghan-war-vet-ptsd-heavily-medicated/

1 comentario:

  1. Quien eres hijo de puta, racista de mierda, tu lo que odias es a la raza blanca, hijo de puta.

    ResponderEliminar