ESTRELLAS DEL CINE MUDO. ANTONIO MORENO

Perpetrado por Oskarele.

Mucho antes que Antonio Banderas triunfase en Hollywood, otro Antonio, madrileño en vez de malagueño, se convirtió en el primer actor de este país nuestro en triunfar en la Meca del Cine. Se trata de Antonio Moreno y en su extensa, aunque no demasiado brillante carrera llegó a currar con Griffith, Hitchcock o John Ford, que se dice pronto… vamos a ver un poco quien fue:

En realidad se llamaba Antonio Garrido Monteagudo Moreno, aunque usaba el nombre artístico de Antonio Moreno y en Hollywood era conocido como “Tony Moreno”. Nació en Madrid en 1887, aunque se crio en Andalucía, tierra mía, concretamente en Sevilla, adonde se trasladó tras la muerte de su padre, militar profesional. Desde chiquitillo mostró poco interés por el colegio y los estudios. Y tampoco mostró mucho por trabajar. Así que cuando le comentó a su madre la idea de marcharse a buscarse la vida a los EEUU junto a dos amigos, no dudo en darle el visto bueno.

Así que con solo 15 años se marchó el mozalbete al otro lado del charco, en busca de fortuna. Comienza trabajando en lo que encuentra, sin demasiado interés por el cine, hasta que en 1910 tiene la fortuna de conseguir un papel de extra, por su agraciado físico, en la compañía teatral de Maude Adams, a la que acompañaría hasta Broadway, donde tendrá la oportunidad de tener un papel importante en la obra “Two Women”, de 1910. Esto le dará pie a tener una carrera más o menos buena en el mundo del teatro, aunque siempre interpretando papeles secundarios, por culpa de su acento español.

Esto, el tema del acento, fue lo que llevó a plantearse trabajar en el cine. Así en 1912 consigue su primer papal frente a las cámaras en la cinta “The Voice of the Millions”, de Stanner E.V. Taylor. Y esto fue gracias a un contrato que firmó con la Biograph, apareciendo en títulos como "Two Daughters Of Eve" (1912), de David Wark Griffith, protagonizada por Lillian Gish y Mae Marsh, o "So Near, Yet So Far" (1912), otra película dirigida por Griffith que contaba con el protagonismo de Mary Pickford, Lionel Barrymore y Harry Carey.


En 1913 se pasa a la Vitagraph, para la que llegaría a hacer cerca de 50 películas (hay que recordar que las pelis de aquella época eran todas cortos o mediometrajes), y en donde fue afianzando su imagen de latín Lover, en menosprecio, quizá, de su calidad artística.

En 1917 firma con la Pathé con la que hará varias películas más, y con la que además protagonizará varios seriales cinematográficos, como “The house of the hate”, junto a Pearl White. Pero no está muy satisfecho con el curso de su carrera y vuelve a cambiar de estudio, marchándose a la Paramount, donde comienza con papeles secundarios para poco a poco ir haciendo protagonistas: así, en 1922, rueda “My American wife”, dirigida por Sam Wood, y coprotagonizada por Gloria Swanson; “Look Your Best”, dirigida en 1923 por Rupert Hughes; “Lost and Found on a South Sea Island”, dirigida ese mismo año por Raoul Walsh; o “The Spanish Dancer”, dirigida también en 1923 por Herbert Brenon, y coprotagonizada por Pola Negri.




Ese mismo año se casó con una viuda forrada llamada Daisy Canfield Danziger, de la que se divorciaría 10 años después. Durante su vida matrimonial vivieron en una grandísima mansión, con nombre y todo (Crestmount), por la que pasaron grandes estrellas del tamaño de Buster Keaton, Errol Flynn o Mary Pickford.

Para 1924 ya era una estrella bastante conocida y reconocida, gracias a su aspecto latino seductor, a su simpatía y a sus dotes artísticas. Esto le permitirá irse al mayor estudio de aquellos tiempos, la Metro Goldwyn Mayer, con el que hará sus mejores obras, como, por ejemplo “The Tempress”, dirigida en 1926 por Fred Niblo con Greta Garbo como protagonista, “Mare nostrum”, dirigida ese mismo año por Rex Ingram junto a Alice Terry y rodada en diversas ciudades europeas, entre ellas el propio Madrid; o “It” (Ello), dirigida por Clarence G. Badger en 1927, secundando, atención, por Gary Cooper y Clara Bow.

Pero todo tiene su fin. Y la carrera de Antonio Moreno se vio afectada por dos crueles giros del destino: la llegada del sonoro (algo que perjudicó, y mucho, a los actores extranjeros con marcados acentos) y el fin de la moda de los Latín Lovers. De todos modos ya tenía su añicos, cuarenta y dos, pa ser exactos, y había gozado de bastante éxito, popularidad y dinero. Además, no dejó del todo el cine: por un lado se encargó de doblar películas al español e incluso rodando versiones en castellano de algunas películas americanas (algo que se puso de moda en aquellos primeros años del sonoro), como “El cuerpo del delito”, dirigida en 1930 por Cyril Gardner, A. Washington Pezet, o “Señora casada necesita marido”, dirigida en 1935 por James Tinling. 





Incluso en 1939 rodó una película en España: “María de la O”, dirigida por Francisco Elías junto a Carmen Amaya y Pastora Imperio, en la que, curiosamente, hacía de americano.


A partir de entonces trabajó en un sinfín de producciones, haciendo papeles siempre pequeños y secundarios, aunque en algunos de ellos destacó. Además, hay que tener en cuenta que trabajó con algunos de los más grandes del momento: así, por ejemplo, aparece en “Notorious” (Encadenados), dirigida en 1946 por Alfred Hitchcock, “The Spanish Main” (Los piratas del mar Caribe), dirigida en 1943 por Frank Borzague; “Captain from Castille” (Capitán De Castilla) dirigida en 1947 por Henry King; “Creature from the Black Lagoon” (La Mujer y El Monstruo) dirigida en 1954 por Jack Arnold; o “The searchers” (Centauros Del Desierto) dirigida en 1956 por John Ford.






A principios de los sesenta la salud comenzó a fallarle, hasta que el 15 de febrero de 1967 un ataque de apoplejía se lo llevó por delante, cuando tenía 79 años.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL GENIAL ALBUM ELABORADO POR NUESTRO COMPAÑERO CINECLASICA PARA SU PÁGINA: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.354622791216917.95252.281230495222814&type=3&fb_source=message,

Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0603875/, aquí:http://www.bancodecine.es/fichas/antoniomoreno_archivos/Page382.htm, aquí:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article22.html y aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Moreno_(actor).

2 comentarios: