PER ASPERA AD ASTRA


Despues del paron navideño, continuamos con las interesantísimas reflexiones de Carl Sagan en su propia voz. En esta ocasion un precioso y emotivo homenaje al caracter explorador innato al ser humano y a aquellos que dieron su vida en el empeño.

Una vez más, os recuerdo para cambiar el idioma pulsáis en CC y os recomiendo verlo en pantalla completa y en alta definición (720 p). (Encke).

PER ASPERA AD ASTRA
"A través de dificultades hacia las estrellas"



Resulta fácil imaginar una maraña de causalidad histórica. Había muchos caminos históricos posibles. Nuestros antepasados se trasladaron del este de África a Nueva Zembla, a Ayers Rock y a la Patagonia, cazaron elefantes con puntas de lanza hechas de piedra, pisaron la Luna al cabo de una década de haber penetrado en el espacio.

No poseemos la facultad de predecir el futuro. Los eventos catastróficos están al acecho, nos cogen desprevenidos. Quizá debamos nuestra propia existencia, la de nuestro grupo o incluso la de nuestra especie a unos cuantos personajes inquietos, atraídos por un ansia que apenas eran capaces de articular o comprender hacia nuevos mundos y tierras por descubrir.

Cada victoria constituye solamente el preludio de otra, y a la esperanza racional no se le pueden poner fronteras. Nuestra particular maraña de causalidad nos ha llevado a una modesta y rudimentaria si bien en muchos aspectos heroica, serie de exploraciones.

No obstante, es muy inferior a lo que habría podido y puede que llegue a ser algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario